fundamentos gnoseológicos

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Fundamentos psicológicos, pedagógicos y gnoseológicos de las habilidades profesionales pedagógicas (página 2)
Partes: 1, 2

Lugar y definición de las habilidades.
La diversidad de los puntos de vista sobre la naturaleza de las habilidades está dada por la multiplicidad de acepciones de los términos habilidades, hábitos y capacidades y por la diversidad de los tipos de actividad.
Laconcepción que adopto es el criterio planteado por Danilov, el que considera a la habilidad como el "conocimiento en acción".
Según el Doctor en Ciencias Carlos Álvarez Zayas "la habilidad es un elemento del contenido y expresa en un lenguaje didáctico un sistema de acciones y operaciones para alcanzar un objetivo". (2).
Según consideraciones de los Doctores en Ciencias: Homero Fuentes González,Ulises Mestre Gómez y Faustino Repilado Ramírez, "la habilidad es el modo de interacción del sujeto con el objeto, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integradas por un conjunto de operaciones que tienen un objetivo y que se asimila en el propio proceso". (3)
Asumimos las concepciones de A. N. Leontiev partiendo de la categoría actividad. La actividad se estructura en accionessegún este autor "Denominamos acción al proceso que subordina a la representación de aquel resultado que debía de ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo". (4).
Según palabras de Leontiev: "Los términos de acción y operación fundamentalmente no se diferencian, no obstante en el contexto de los análisis psicológicos de la actividad su clara distinción se hace absolutamenteimprescindible. Las acciones se correlacionan con los objetivos; las operaciones con las condiciones. El objetivo de cierta acción, permanece siendo el mismo en tanto que las condiciones entre las cuales se presenta la acción varía, entonces variará precisamente sólo el aspecto operacional de la acción". (5).
Las acciones y operaciones tiene distinto origen, distinta dinámica y distinta función arealizar, no obstante en la acción, la operación no constituye algo separado, como tampoco lo es la acción respecto a la actividad.
El éxito en las diferentes actividades que el sujeto realiza depende en gran medida de la forma en que dichas actividades sean asimiladas por él, donde las habilidades y hábitos constituyen formas diferentes de asimilación de la actividad.
En la actualidad, constituyeun propósito fundamental, la formación y desarrollo de habilidades y hábitos en los estudiantes a través del proceso docente-educativo, pero es necesario tener en cuenta que existe una gran divergencia en los criterios acerca de la naturaleza de estos fenómenos, del lugar que ocupan en la actividad, y por tanto, en relación con aquellas condiciones y requisitos fundamentales a tener en cuentapara su formación y desarrollo. Estamos de acuerdo con el psicólogo S. L. Rubinstein cuando sitúa a las habilidades en la llamada regulación ejecutora de la personalidad, que tiene como resultado el que la actividad se realice en correspondencia con las condiciones existentes y con los fines perseguidos por el sujeto.
Por tanto, desde el punto de vista psicológico las habilidades constituyen unaformación psicológica de la personalidad del sujeto, como lo son las habilidades profesionales pedagógicas en las características calificativas del maestro, siendo un elemento inseparable de su actividad profesional. Desde el punto de vista pedagógico las habilidades constituyen parte del contenido de la educación como componente del proceso docente-educativo; he ahí el lugar de las habilidades.El término habilidad, independientemente de las distintas acepciones que tiene en la literatura psicológica y pedagógica moderna y contemporánea, es generalmente utilizado como sinónimo de saber hacer.
Acerca de las habilidades profesionales pedagógicas
Partiendo de los elementos de la esencia de las habilidades que abordan los diferentes autores, considero que las habilidades profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintagma Gnoseologico
  • Relaciones gnoseologicas
  • GNOSEOLOG A LA VERDAD
  • Qu Es Gnoseolog A
  • Corrientes gnoseologicas
  • problemas gnoseologicos
  • Las Relaciones Gnoseologicas
  • Teorias gnoseologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS