Fundamentos historicos de la geometria

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
1. Fundamentos históricos de la geometría.

El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban en problemas como la medida deltamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometría empírica, que floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizadopor los griegos.

En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometríaempírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o postulados. Estos postulados fueron considerados por Pitágoras y sus discípulos como verdades evidentes; sin embargo,en el pensamiento matemático moderno se consideran como un conjunto de supuestos útiles pero arbitrarios.

Postulados.-

Un ejemplo típico de los postulados desarrollados y aceptados por losmatemáticos griegos es la siguiente afirmación: "una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos". Un conjunto de teoremas sobre las propiedades de puntos, líneas, ángulos y planos se puedededucir lógicamente a partir de estos axiomas.

Problemas de la geometría.-

Los griegos introdujeron los problemas de construcción, en los que cierta línea o figura debe ser construida utilizando sólouna regla de borde recto y un compás. Ejemplos sencillos son la construcción de una línea recta dos veces más larga que una recta dada, o de una recta que divide un ángulo dado en dos ángulos iguales.Tres famosos problemas de construcción que datan de la época griega se resistieron al esfuerzo de muchas generaciones de matemáticos que intentaron resolverlos: la duplicación del cubo (construirun cubo de volumen doble al de un determinado cubo), la cuadratura del círculo (construir un cuadrado con área igual a un círculo determinado) y la trisección del ángulo (dividir un ángulo dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de geometria
  • fundamento historico
  • Evolución Histórica De La Geometría Descriptiva
  • Antecedentes Historicos De La Geometria
  • BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA GEOMETRÍA
  • RESEÑA HISTORICA DE LA GEOMETRIA
  • Antecedentes historicos de la geometria analitica
  • Antecedentes historicos de la trigonométria y geometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS