Fundamentos Historicos Del Diseño

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Las nuevas ciudades.
(Nuevo concepto de ciudad, jerarquización vertical, ensanches burgueses)
Introducción: Contexto histórico finales del S.XVIII - S.XIX.
La Ilustración lo cambia todo:
* Surge el antropocentrismo (hombre como centro del mundo)
* La razón los hace libres
* critican al Antiguo Régimen
* Laicismo (la aristocracia rompe el poder del clero)
Con la revoluciónFrancesa y la revolución Industrial, la Ilustración finaliza. La clase social burguesa tiene más poder.
La Revolución Industrial es un cambio social, económico y mental.
* Social, por el éxodo rural (revolución agraria) la gente va del campo a las ciudades en busca de trabajo y los campesinos pasan a ser proletariado.
* Económico, porque la industria se instala en las ciudades por eltransporte (ferrocarril), por la mano de obra y por existir clase burguesa (inicios del capitalismo, mucha gente, gran consumo)
* Mental, ya que pasan de la ciudad del Antiguo Régimen a la ciudad nueva. Existen 3 clases sociales: El Clero, la aristocracia y los artesanos.
Con la revolución Industrial hay un colapso en las ciudades por el éxodo rural. No pueden albergar a la gente y empiezan aconstruir (jerarquía vertical) .
Se crean problemas en la ciudad por colapso, falta de higiene y revueltas del proletariado. Los médicos (llamados higienistas) criticaban la falta de higiene y seguridad. Se crearon los ensanches burgueses que solucionaron los problemas de higiene con el urbanismo cuadrícula y los problemas de seguridad permitiendo el acceso a las viviendas a la burguesía en losensanches y disolviendo las revueltas con la fuerza del orden.
En París se hizo el primer ensanche con el Plan Haussman de 1853 - 1869, y en Barcelona en 1859 con el Plan Cerdà.
Es en esta ciudad donde aparecen las masas y las multitudes. Las multitudes en un concepto muy importante para esta nueva sociedad porque hace libre a la gente, ya que te hace anónimo entre la multitud, por tanto ciudad eslibertad. Entonces el nuevo concepto de ciudad es la de las oportunidades. Dicho por Bodelaire.

Degradación del objeto industrial
(reforma industrial artística en Gran Bretaña, Arts and Craft, Modernismo)
Introducción: Concepto Artista - Artesano
Desde la época griega el artista se revela para que no lo consideren artesano. El arquitecto es el único que consiguió salir del mundo de laartesanía mientras que la pintura y la escultura eran consideradas artesanías.
Esto cambia en el S.XVIII con el Rey Sol. El Rey Sol se da cuenta de la importancia del arte como publicidad y es entonces cuando en el S.XVIII crea la Real Academia de Arte de Paris. En un periodo donde el humanismo, las reformas protestantes, Lutero habían debilitado el poder de la iglesia, era el arte el armapropagandística, arte como propaganda, aparece el barroco, para captar la atención. Arte como propaganda del estado y de la iglesia.
El artesano (tanto pintor o escultor) pasa a ser artista y por tanto para de estar agremiado al mecenazgo.
El arte se convierte en herramienta de publicidad, es el Arte la mayor glorificación de la monarquía. Pero la academia también hace distinciones entre artes mayores yartes menores.
* Artes Mayores (pintura, escultura, arquitectura)
* Artes Menores (realización de objetos)
La academia no considera artes las artes menores. Se considera arte a aquella en que la "experiencia estética" sea desinteresada, solo se mira por su belleza y como un objeto tiene utilidad (Kant no se refería al objeto cuando habla de la experiencia estética, sino a la mirada delobjeto). La academia lo entiende mal y por eso no lo considera arte.
Degradación y evolución industrial en Inglaterra
En 1801 durante el mandato de Napoleón se crea el primer manual de decoración, "El Estilo Imperio" (estilo ecléctico con influencia egipcia y romana) Redactado por los arquitectos Fontaine y Persier.
A partir de entonces la burguesía lleva el catálogo a los artesanos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento historico
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS