Fundamentos Ingenieria de Sistemas

Páginas: 26 (6490 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Unidad 1 – Introducción a la informática

1.1 Definición del término informática.

El término informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE y procede de la contracción de la palabras INFORmation autoMATIQUE. Luego fue reconocido por el resto de los países, siendo denominado en España en 1968 bajo el nombre de INFORMÁTICA (INFORmación autoMÁTICA). En algunospaíses anglosajones se la conoce como Computer Science.


Composición del término informática

A la informática se la puede definir como la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información. Se dice que el tratamiento es automático por ser las máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información; y se dice que el tratamiento esracional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

En la actualidad, es constante la investigación para construir máquinas cada vez más potentes, rápidas, pequeñas y baratas; como también la investigación para conseguir nuevos métodos de trabajo, novedosas formas de explotación de estas máquinas e innovadores modos de compartir recursos. Losavances mencionados vienen acompañados de la creación de aplicaciones, que son el desarrollo de programas para que las máquinas realicen el trabajo para el que han sido diseñadas.

[Alcalde&García,1997]

Unidad 1 – Introducción a la informática

1.2 Elementos y conceptos fundamentales.

Antes de estudiar los elementos y detalles relacionados con el mundo de la informática, conviene definir suscomponentes más importantes.

1.2.1 Computadora.

El elemento físico utilizado para el tratamiento de la información es la computadora. Es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas. Se la denominada también computador uordenador.


Computadora

1.2.2 Programa.

A las instrucciones o conjuntos de órdenes que se proporciona a la computadora para que realice un proceso determinado se lo denomina programa.

1.2.3 Aplicación.

Al conjunto de uno o varios programas, más la documentación correspondiente para realizar un determinado trabajo, se lo denomina aplicación informática.


Aplicación informática1.2.4 Sistema informático.

Al conjunto de elementos necesarios (computadoras, impresoras, etc.) para la realización y explotación de aplicaciones informáticas se lo denomina sistema informático.


Sistema informático

1.2.5 Información.

La información es el resultado de los datos tratados y procesados cuando en una computadora se ejecuta un programa. Se dice que existe cuando sellega a conocer algo que antes era desconocido.

1.2.6 Datos.

Los datos manejados por un programa en un principio pueden ser definidos como “información no elaborada”; luego que el programa los ha procesado (ordenados, comparados, etc.) se los puede definir como “información útil”.

1.2.7 Transmisión de información.

Al ser procesados los datos (información no elaborada) por un programa paraconvertirlos en “información útil”, éstos son trasladados de un lugar a otro. A dicho traslado se lo denomina transmisión de información, que cuenta con los siguientes elementos:

1 El emisor que da origen a la información.

2 El medio que permite la transmisión.

3 El receptor que recibe la información.


Transmisión de la información

1.2.8 Tratamiento de la información.

Eltratamiento de la información puede ser descrito en tres partes:

Entrada.- es el conjunto de operaciones cuya actividad es la de tomar los datos del exterior y enviarlos a la computadora luego de depurarlos y validarlos dejándolos en la memoria para su tratamiento.

Proceso.- es el conjunto de operaciones cuya actividad es la de elaborar los datos de entrada para obtener los resultados mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de ingenieria de sistemas diapositiva 14
  • Fundamentos de ingeniería de sistemas
  • Fundamentos Básicos de la Ingeniería de Sistemas
  • Fundamentos Básicos de la Ingeniería de Sistemas
  • Fundamento De Ingenieria
  • Fundamentos de ingenieria
  • Fundamentos De Ingenieria
  • Fundamentos Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS