Fundamentos Legales De La Cláusula Calvo

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
PRINCIPALES DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS
RELATIVAS A LA CLAUSULA CALVO


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO 27...

La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación, se regirá por las siguientes prescripciones:

I. Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirirel dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convenga ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere aquéllos; bajo la pena, en caso defaltar al convenio, de perder en beneficio de la Nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud de lo mismo. En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

NOTA: Texto en vigor.


LEY ORGANICA DE LA FRACCION I DEL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION GENERAL(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 1926)

ARTICULO 2°.- Para que un extranjero pueda formar parte de una sociedad mexicana que tenga o adquiera el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones, o concesiones de explotación de minas, aguas o combustibles minerales en el territorio de la República, tendrá que satisfacer el requisito que señala la misma fracciónI, del artículo 27 de la Constitución, a saber, el de hacer convenio ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacional respecto a la parte de bienes que le toca en la sociedad, y de no invocar, por lo mismo, la protección de su Gobierno, por lo que se refiere aquellos, bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nación los bienes que hubiereadquirido o adquiriere como socio de la sociedad de que se trate.

NOTA: Ley abrogada por la fracción II del artículo SEGUNDO transitorio de la Ley de Inversión Extranjera, publicada en el Diario Oficial el 27 de diciembre de 1993.


REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE LA FRACCION I DEL ARTICULO 27
DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA
(Publicado en el Diario Oficial de la Federación eldía 29 de marzo de 1926)

ARTICULO 2°.- Los notarios, jueces receptores, cónsules mexicanos en el extranjero y demás funcionarios a quienes incumbe, cuidarán de que en toda escritura constitutiva de sociedades mexicanas, sean civiles o mercantiles, que tengan por objeto adquirir o a las que se hubiere de aportar el dominio directo sobre tierras, aguas y sus accesiones fuera de la zona prohibida oconcesiones de explotación de minas, aguas y combustibles minerales en la República Mexicana, se consigne expresamente que todo extranjero que, en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la sociedad, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección desu Gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación.
Los encargados de los Registros Públicos en toda la extensión de la República, deberán abstenerse, bajo la pena de pérdida de empleo, de inscribir las escrituras constitutivas en que no se cumpla con la presente disposición.

Al efecto, el permiso que exige la fracciónI del artículo 27 de la Constitución, se solicitará previamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

ARTICULO 8°.- De conformidad con lo dispuesto por la fracción IV del artículo 27 de la Constitución, las sociedades mexicanas a que el mismo se refiere, constituidas para explotar cualquiera industria fabril, minera, petrolera o para algún otro fin que no sea agrícola, aun cuando estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLAUSULA CALVO
  • Clausula Calvo
  • clausula de calvo
  • Clausula Calvo
  • Clausula Calvo
  • Clausula calvo
  • CLAUSULA CALVO
  • Clausula calvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS