fundamentos legales

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
FUNDAMENTOS LEGALES:

ENMARCADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
El desarrollo endógeno es un proceso en donde lo social se integra con lo económico, en el cual se pueden identificar, al menos, tres dimensiones:
Económica: caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los agentes locales usar, eficientemente, los factores productivos yalcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos en los mercados.
Sociocultural: donde los actores económicos y sociales se integran con las instituciones locales formando un sistema denso de relaciones que incorporan los valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.
Política: que se instrumenta mediante las iniciativas locales y permite crear un entorno local queestimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.
Según Sergio Boisier, los núcleos de desarrollo endógeno son "iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitanedificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país". En otras palabras, el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.
Para Vásquez Barquero, el desarrollo endógeno puede entenderse "como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vidade la población".
Para el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, los Núcleos de Desarrollo Endógeno son: "Ámbito territorial propicio para el desarrollo de proyectos colectivos comunitarios primordiales con potencial real, capacidad funcional y estilo tecnológico adecuado para el diseño y ejecución de alternativas de progreso soberano, soportadas y sustentadas económica,ecológica y socialmente".
La creación de las Escuelas Técnicas Robinsonianas surge bajo la Resolución Nº 177 de fecha 08 de Septiembre de 1.999, para rendir homenaje a Don Simón Rodríguez. En estas Escuelas Técnicas pasa por el proceso de ajustes de las estructuras funcionales y organizativas a las exigencias de la práctica productiva escolar y la necesidad de interacción operativa con lascomunidades en las que estén insertas. Por lo tanto es necesario que los centros educativos participen en la tarea de redefinir las políticas institucionales internas, que se conjuguen con las necesidades de su entorno comunitario.
El Desarrollo Endógeno inserto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, debe estar orientado en el aprender – haciendo como instrumento de planificación, ejecución y controldel quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelación escuela – comunidad. En Octubre del 2.002 el ministerio del Poder Popular para la Educación establece el principio de "Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo", este proyecto tiene como propósito central, desarrollar un sistema de acción pedagógica que permita incorporar losdiversos sectores de la sociedad urbano y rural en la función educativa, a objeto de impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación. De esta manera la creación de unidades productivas en las Escuelas Técnicas Robinsonianas en benéficode las comunidades, fortaleciendo las líneas de acción, estrategias de la política de nación e impulsando el Desarrollo de los Núcleos Endógeno de las regiones, de acuerdo a sus potencialidades.

De esta manera la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuales se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Legales
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales
  • Fundamento legal
  • fundamento legal
  • FUNDAMENTOS LEGALES
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS