fundamentos legales

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Es la diligencia o acto procesal o pre procesal, por medio de la cual las partes en conflicto, asisten a la convocatoria o diligencia de junta de conciliación dispuesta en la ley o reglamento dentro del trámite o instancia por arbitraje; la que debe cumplirse; previa notificación, que por intermedio del secretario o actuario, ha sido convocado con algunos días de antelación por parte del juez oel árbitro competente, con el objeto que las partes dirimentes, en su presencias y con la guía y sugerencias de él, solucionen y resuelvan definitivamente las desavenencias que las separan.
PUESTO QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO a la mediación en el ámbitoto de la Defensoría del Pueblo y que ésta, entre sus competencias, controla la legalidad de la actuación de la administración pública, siendo laDefensoría un ente de derecho público, hemos de comenzar explicando el principio de legalidad, para luego citar los fundamentos legales que respaldan su rol mediador.

El funcionamiento de la Administración Pública no obedece a pautas discrecionales de actuación de los funcionarios que la integran, sino que ha de enmarcar su actividad dentro del respeto al principio de legalidad. En otras palabras,la Administración Pública debe actuar siempre en el marco de las competencias y atribuciones que le han sido asignadas por la ley. Ninguna de sus actividades, por lo tanto, puede justificarse en su propia autoridad, pues solo la ley puede otorgar a los entes administrativos sus facultades de actuación. Si la administración no tiene previamente una autorización legal para actuar, simplemente nopuede hacerlo.

Históricamente, el sistema procesal ecuatoriano, por norma general, ha contemplado, como fórmula para concluir el litigio, una instancia denominada "audiencia de conciliación". No obstante, ésta se ha depreciado, convirtiéndose en mero trámite a la que concurren los abogados para ratificar y ventilar los fundamentos de hecho y de derecho contenidos en la demanda y su contestaciónante un funcionario del juzgado que no es necesariamente el juez. Es preciso destacar que la práctica judicial y la tendencia a la confrontación ha malbaratado un valioso recurso para resolver por mejor vía el conflicto.

En el mundo actual, la corriente ha determinado que el Ecuador se inscriba dentro de los mecanismos alternativos para resolver conflictos y la vieja conciliación judicial seremoza en la figura de la mediación como institución jurídica autónoma e independiente.

La Constitución

Los textos constitucionales más recientes contemplan la "transacción" en materia laboral; así, la Carta Política de 1998, en el art. 35, No. 5, establece:
Será válida la transacción en materia laboral, siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa ojuez competente.

El art. 118, inc. 3, de la Constitución codificada en 1997 señala:
Se reconoce el sistema arbitral, la negociación y otros procedimientos alternativos para la solución de las controversias.

Y el art. 191, inc. 3, consagra definitivamente como principio constitucional a los procedimientos alternativos para la resolución de conflictos:
Se reconocerán el arbitraje, lamediación y otros procedimientos alternativos para la resolución de conflictos, con sujeción a la ley.

La Ley

En virtud del precepto constitucional se dictó la nueva Ley de Arbitraje y Mediación LAYM (R.O. No. 145, 4.9.97), cuyos títulos II y III reseñan la mediación como una institución moderna para solucionar conflictos dentro del actual ordenamiento jurídico ecuatoriano. Los transcribimos acontinuación porque en adelante, constantemente, nos remitiremos a ellos.

Título II. De la mediación

Art. 43. La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extra-judicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.

Art. 44. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Legales
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales
  • Fundamento legal
  • fundamento legal
  • FUNDAMENTOS LEGALES
  • Fundamento legal
  • fundamentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS