Fundamentos linguísticos de la lógica jurídica

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURIDICA
SEMESTRE III

TEMA 3: FUNDAMENTOS LINGUISTICOS DE LA LOGICA JURIDICA
CODIGO
Los códigos son los sistemas de organización de los signos y están gobernados por reglas que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. Esto quiere decir que el estudio de los códigos da mayor énfasis a la dimensión social de lacomunicación.
Distinguimos códigos de comportamiento y códigos de significación. Los primeros se ocupan de gobernar nuestra vida social, y los segundos son sistemas de signos.
Los códigos de significación, tienen ciertos rasgos comunes:
1.- Tienen varias unidades de las cuales se hace la selección, y pueden ser combinadas según sus reglas.
2.- Todos los códigos expresan un significado: susunidades son signos que se refieren, de alguna manera, a algo diferente de ellos mismos.
3.- Los códigos y la cultura se interrelacionan dinámicamente.
4.- Todos los códigos cumplen una función social.
5.- Todos los códigos pueden ser transmitidos a través de los medios o canales de comunicación apropiados.

EL SIGNO
Según SAUSSURE. (Signo lingüístico) es la Unión de significante y significado.Una entidad de dos caras formada por la imagen acústica y el concepto. Un signo es algo que está en lugar de otra cosa no como sustituto sino como representación de.

SEMIÓTICA
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social
LaSemiótica se define como la ciencia general de los signos. Pero cuando se habla de signos, se habla preferentemente de signos lingüísticos. Y cuando se habla de signos no lingüísticos, como las señales de tráfico, se sabe que el aprendizaje de esa clase de signos no es posible sin la participación de los signos lingüísticos. Por lo tanto, la Semiótica no es una ciencia distinta de la Lingüística.La semiótica tiene tres áreas de estudio principales:
1.- El signo mismo: porque los signos son creaciones humanas, y sólo pueden ser comprendidos en función del uso que la gente haga de ellos.
2.- Los códigos o sistemas de organización de los signos: aquí se estudia cómo se ha desarrollado una variedad de códigos para satisfacer las necesidades de una sociedad o una cultura, o para explotarlos canales de comunicación disponibles para su transmisión.
3.- La cultura dentro de la cual operan estos códigos y signos: ésta, a su vez, depende para su propia existencia y forma, del uso de estos códigos y signos.

SIGNIFICADO
Cuando se habla del significado, palabra equivale a preguntar por el ser del objeto significado por la palabra. Por ejemplo... Si se pregunta qué significa lapalabra 'silla', se responderá: "asiento para una persona". Y si se pregunta qué es una silla, se responderá: asiento. Significado, entonces es el ser del objeto significado. Todos los modelos de significado comparten, como rasgos generales, tres elementos que deben aparecer al analizarlos:
1) El signo
2) Aquello a lo cual se refiere el signo.
3) Los usuarios del signo.

SIGNIFICANTE
Es la partefísica del signo. En el caso del lenguaje hablado está hecho de sonidos, y en el caso del lenguaje escrito está hecho de color (tinta). En el caso del lenguaje hablado el significante es objeto de la percepción auditiva, y en el caso del lenguaje escrito es objeto de la percepción visual.

SINTACTICA: La Sintáctica corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos osignos del lenguaje. Es la conjugación es la palabra o palabras (llamadas en este caso frase conjuntiva) que une elementos de la misma clase (sustantivos entre sí, verbos entre sí, etc) o bien elementos distintos, pero gramaticalmente equivalentes, esta conjunción es básicamente un nexo coordinante.

SINTACTICA DEL DERECHO.
Vinculando esta definición al derecho, resulta que el estudio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Linguisticos De La Logica Juridica
  • Fundamentos Lingüístico De Lógica Juridica
  • Fundamento Linguisticos De La Lógica Jurídica
  • Fundamentos lingüísticos de la lógica jurídica
  • Fundamentos linguisticos de la logica juridica
  • Los fundamentos linguisticos de la logica juridica
  • Fundamentos linguisticos de la logica juridica
  • Fundamentos linguisticos de la logica juridica jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS