Fundamentos macroeconomia

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
1. Define dinero y da algunos sinónimos.

R: El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.

4. ¿Porque el oro y la plata han funcionado comoequivalentes generales de todas las mercancías?

R: La Mercancía que expresa el valor de todas las otras mercancías y por la que todas se cambian. En el proceso de cambio de las distintas mercancías por el equivalente general el valor de este último aparece bajo el aspecto de forma general del valor (ver Formas del valor). La aparición de dicho equivalente implica un nivel bastante alto deldesarrollo de la producción mercantil y la existencia de un intercambio regular. Del mundo de las mercancías se separó espontáneamente una que gozaba permanentemente de gran demanda en el mercado. Ello hizo que el cambio directo o trueque de mercancía por mercancía fuera desplazado por la circulación mercantil con lo que la operación comercial se lleva a cabo a través de un intermediario: elequivalente general. El cambio empezó a dividirse en dos actos vinculados entre sí: primero el productor cambiaba su mercancía por el equivalente general y después cambiaba la mercancía—equivalente por la que necesitaba. En los distintos pueblos y en dependencia de las condiciones de la producción y del cambio, aparecieron en calidad de equivalente general mercancías diversas: ganado, cereales, pieles,metales etc. A medida que fue desarrollándose la producción mercantil y el comercio internacional en todas partes se empezaron a tomar como equivalente general los metales preciosos, el oro y la plata, que se convirtieron en dinero. Finalmente el oro pasó a desempeñar la función de equivalente general en todas las operaciones comerciales.

7. ¿Qué es el billete de banco y el cheque?

R: Elbillete de banco es una clase de instrumento negociable, a nota promisoria hecho por el banco pagadero al portador en la demanda, usada como dinero y en michas jurisdicciones está moneda de curso legal. Junto con monedas, los billetes de banco componen las formas del efectivo o del portador de todo moderno dinero.

El cheque es un titulo valor de gran importancia en el ámbito económico de lasociedad, ya que sin él sería difícil concretar muchas transacciones mercantiles de gran importancia, por eso se le debe dar un uso correcto para sí evitarnos molestias y no terminar perjudicados por un instrumento que ha sido creado para beneficiar a la comunidad.

10. Explica la clasificación de los sistemas monetarios.

R: 1) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general; 2)la unidad monetaria: el patrón de precios; 3) los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco) ; 4) el sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre); 5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).

13.Enuncia la ecuación de cambio de Cambridge.

R: Es una fórmula matemática de una igualdad necesaria, en una economía determinada, entre de una parte, el volumen de moneda y, de otra, el conjunto formado por el nivel de precios de los bienes de consumo, la demanda de efectivo del público y la relación de las reservas de los bancos de deposito

16. Explica la inflación como desequilibrio.

R: Sepresenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.
Causas Internas:
Emisión excesiva de papel moneda.
Oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Macroeconomía
  • MACROECONOMIA FUNDAMENTO
  • resumen de fundamentos de macroeconomia
  • Fundamentos de macroeconomía y microeconomía
  • Tema 1 Los Fundamentos De La Macroeconomia
  • Fundamentos y aplicaciones de la macroeconomía
  • Guia fundamentos de macroeconomía
  • PROTOCOLOS FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS