fundamentos organizacional 3

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Universidad Santa María
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Fundamentos organizacionales
Sección “C” / Noche





Unidad III
LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO


Integrantes:
Contreras, Joan C.I: 21.105.272
Díaz, Oriana C.I: 21.105.399
López, Edyli C.I: 22.359.460
Machado, Milexys C.I: 24.272.031
Melilli, Daniela C.I: 21.116.072
Méndez, Diana C.I: 24190311Caracas, enero 2016
LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO

Análisis del entorno (PEST)
El análisis PEST es una herramienta estratégica que identifica los factores del macro-entorno general que afectan a una empresa. PEST es un acrónimo y las letras que lo componen representan los siguientes factores del macro-entorno de la empresa: factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos sobre los que la empresano tiene control directo. El análisis PEST debe realizarse primero que el DOFA, ya que nos ayuda a identificar los factores externos.
El análisis PEST nos ayuda a evaluar el potencial y la situación de un mercado, indicándonos específicamente si está creciendo o declinando, su atractivo y la conveniencia o no de acceder a él.
Factores:
1. Políticos-legales: Son aquellos factores de tipogubernamental que afectan el desempeño de las empresas. Los más conocidos son la política fiscal, las restricciones al comercio y la industria y los aranceles. También engloba a otros como los sistemas de gobierno, las situaciones de guerra y los tratados internacionales vigentes.

2.  Económicos: Tasas de cambio, tasas de interés, inflación, niveles de importación, entre otros, son los más conocidos dentrode esta categoría. Por lo general, los factores económicos suelen derivarse de los factores políticos.

3.  Socio-culturales: Hace referencia a aquellos factores que guardan estrecha relación con las preferencias, los gustos y los hábitos de consumo de la sociedad: edad, renta total disponible, tasa de crecimiento de la sociedad, educación, nivel de vida, hábitos, etc.

4.  Tecnológicos: Serefiere a las tendencias en el uso de nuevos sistemas informáticos o de información para el desarrollo de una actividad comercial. También puede medirse en el uso de los sistemas de transporte, las comunicaciones, entre otros.

5.  Ambientales: Los factores más destacados de esta categoría son el cambio climático, las variaciones de las temperaturas y, por supuesto, la legislación hacia el medioambiente.
Personalidad e Individuo
Personalidad
Es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. Todas las personas tienen personalidadesdiferentes, lo cual va a influir en su conducta.
Individuo
Cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir.
Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entre sí y se distinguen de los otros por tener cada uno su propio tiempo, espacio, origen y destino. Como ser único, el individuocontrasta con la pluralidad de seres únicos.

Leyes de la Quinta Disciplina
1. Los problemas de hoy de las “soluciones” de ayer
A menudo nos desconcierta la causa de nuestros problemas, cuando solo necesitamos. examinar nuestras propias soluciones a otros problemas en el pasado.
Las soluciones que simplemente desplazan los problemas a otra parte de un sistema a menudo pasan inadvertidas porque, alcontrario del mercader de alfombras, quienes “resolvieron” el primer problema no son los mismos que quienes heredan el nuevo.
2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema.
“Realimentación compensadora”
Hay realimentación compensadora cuando las intervenciones bien intencionadas provocan respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención. Todos conocemos la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamento Organizacional
  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamentos 3
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional
  • Fundamentos Basicos Desarrollo Organizacional
  • Fundamentos De La Estructura Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS