Fundamentos OSmosis

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
FUNDAMENTOS DE LA APLICACIÓN
La Ósmosis es un fenómeno basado en la búsqueda de equilibrio entre dos soluciones. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidosdisueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que semoverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración; es decir el fluido viaja de una zona de mayor a una de menor concentración.

LaÓsmosis Inversa se da cuando se utiliza una presión superior a la presión osmótica, luego se produce el efecto contrario a la Ósmosis directa. Los fluidos se presionan a través de la membrana, mientrasque los sólidos disueltos quedan atrás.
A modo de ejemplo podemos ilustra el caso de la desalinización de agua de mar:
Para purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de laósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentración de sal,es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrará más.


Otras de las aplicaciones de la ósmosis inversason:
. Ablandamiento del agua.
. Producción de agua potable. 
. Producción de agua procesada. 
. Producción de agua ultrapura (industrias electrónicas).
. Concentración de solventes moleculares paraindustrias alimentarias y lácteas.
La Osmosis Inversa está encontrando nuevas aplicaciones. Los nuevos usos son tan variados como removerle el alcohol a la cerveza, concentrar el jugo de azúcar,concentrar el jugo de manzana, concentrar el suero del queso, entre otras; pero sobre todo, ante la creciente necesidad de utilizar nuevas fuentes de agua, esta tecnología representa la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis
  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS