Fundamentos para configuracions MPLS

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
MPLS – Multiprotocol Label Switching, Conmutación Multiprotocolo mediante etiquetas.
Es un mecanismo de transporte de datos creado por la IETF que se define en la Recomendación RFC 3131. Este mecanismo opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del Modelo de Referencia OSI.
Los puntos de entrada en la red MPLS son llamados Enrutadores de Borde de Etiqueta (LER), es decir que sonenrutadores que funcionan como interfaz entre la red MPLS y las otras redes. Los enrutadores que efectúan la conmutación basada en etiquetas se llaman Enrutadores Conmutadores de Etiqueta (LSR); esto quiere decir que un LER es solamente un LSR que cuenta con la habilidad de rutear redes externas.
Las etiquetas son distribuidas utilizando el Protocolo de Distribución de Etiquetas (LDP). Medianteeste protocolo los enrutadores de etiquetas intercambian información acerca de la posibilidad de alcanzar otros ruter y las etiquetas que son necesarias para ello.
El operador de una Red MPLS puede establecer Caminos Conmutados Mediante Etiquetas (LSP), es decir, el operador establece caminos para transportar redes privadas virtuales de tipo IP (IP VPN), pero estos caminos pueden tener otros usos.En muchos aspectos las redes MPLS son parecidas a las ATM o FR con la diferencia de que la Red MPLS es independiente del transporte en Capa 2 del Modelo OSI.
En el contexto de las redes privadas virtuales, los enrutadores que funcionan como ingreso o regreso a la red son frecuentemente enrutadores del borde del proveedor (enrutadores PE), los dispositivos que sirven de transito son llamadossimilarmente enrutadores de proveedor (enrutadores P).
En MPLS el camino que se sigue esta prefijado desde el origen (se conocen todos los saltos de antemano):
Se pueden utilizar etiquetas para identificar cada comunicación y en cada salto se puede cambiar de etiqueta.
Paquetes destinados a diferentes IPs pueden utilizar el mismo camino.
Las etiquetas con el mismo destino y tratamiento se agrupan enuna misma etiqueta.
Los nodos mantienen menos información de estado.
Las etiquetas se pueden apilar de modo que se puedan encaminar de manera jerárquica.
Cuando un paquete no etiquetado entra a un enrutador de ingreso y necesita utilizar un túnel MPLS, el enrutador primero determinará la Clase Equivalente de Envío (FEC), luego inserta una o más etiquetas en el encabezado MPLS recién creado.Acto seguido el paquete salta al enrutador siguiente según lo indica el túnel.
Cuando un paquete etiquetado es recibido por un enrutador MPLS, la etiqueta que se encuentra en el tope de la pila será examinada. Basado en el contenido de la etiqueta el enrutador efectuará una operación apilar (PUSH), desapilar (POP) o intercambiar (SWAP).
En una operación SWAP la etiqueta es cambiada por otra y elpaquete es enviado en el camino asociado a esta nueva etiqueta.
En una operación PUSH una nueva etiqueta es empujada encima de otra (si existe). Si en efecto había otra etiqueta antes de efectuar esta operación, la nueva etiqueta «encapsula» la anterior.
En una operación POP la etiqueta es retirada del paquete lo cual puede revelar una etiqueta interior (si existe). A este proceso se lo llama«desencapsulado» y es usualmente efectuada por el enrutador de egreso con la excepción de PHP.
Durante estas operaciones el contenido del paquete por debajo de la etiqueta MPLS no es examinado, de hecho los enrutadores de tránsito usualmente no necesitan examinar ninguna información por debajo de la mencionada etiqueta. El paquete es enviado basándose en el contenido de su etiqueta, lo cual permite«rutado independiente del protocolo».
En el enrutador de egreso donde la última etiqueta es retirada, sólo queda la «carga transportada», que puede ser un paquete IP o cualquier otro protocolo. Por tanto, el enrutador de egreso debe forzosamente tener información de ruteo para dicho paquete debido a que la información para el envío de la carga no se encuentra en la tabla de etiquetas MPLS.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Para La Administraccion De Medicamentos
  • Fundamentos para el diseño
  • Fundamentos para la vida cristiana
  • fundamentos para diseño
  • Fundamento para la indemnizacion por expropiacion
  • Fundamentos Para La Administracion De Medicamentos
  • FUNDAMENTOS CONTABLES PARA SUA
  • Fundamentos Para La Comprensión Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS