Fundamentos Para Una Propuesta Educativa Para Niños Desescolarizados

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Fundamentos para una propuesta educativa para niños desescolarizados

Patricia Flores G.
Cuando señalamos, a veces sin una conciencia muy amplia, y más bien llevados por la intuición (que es una manera de conocer tan válida como aquella) de que es necesario considerar al niño o niña con su historia, a la hora de emprender un proceso educativo, y que, aún más, debemos integrar su historia eneste proceso, estamos intentando romper con la concepción descontextualizada y dicotómica con que se comprende la experiencia educativa (por un carril la vida y por otro carril la escuela).

Nuestros estudiantes también y de manera aún más intuitiva se rebelan frente a estas concepciones que fragmentan su persona y que les obliga a actuar en un teatro en que fingen ser un tipo de personajesdistintos del que son auténticamente. Es decir, se les obliga a adaptarse a una cultura escolar que le es ajena y de la cual no comprenden sus fundamentos. Logran sí, aprender a distinguir algunas de sus lógicas básicas para la adaptación necesaria a fin de funcionar dentro de la escuela.

Los niños y niñas que viven en situación de exclusión, siendo parte de la escuela deben confrontar su realidadcotidiana con este otro mundo al que se integran con mayores desventajas que los otros niños y niñas que provienen de sectores mayormente integrados. La integración de ellos a la escuela nos invita a reflexionar en varios sentidos.

Por una parte ¿cuál es el proceso que vive un niño o niña de sectores en exclusión (con todo lo que ello implica para sus vidas) cuando se integra a una cultura, laescolar, en la cual permanentemente se le habla de un mundo que le es ajeno en su cotidianidad? ¿Cuáles serán las explicaciones a las cuales puede llegar para intentar comprender saberes y valores que no encuentra en su vida cotidiana?

Los niños y niñas que han experimentado condiciones de exclusión social, poseen una memoria histórica y simbólica cargada de violencia, inseguridad y amenazas quese retrotraen a las dinámicas de familia –de mayor vulnerabilidad social- en que se han desarrollado, toda vez que sus padres o inclusive abuelos, experimentaron el impacto de las transformaciones sociales y económicas que ha vivido el país desde hace más de 30 años. Especialmente, las condiciones laborales y de trabajo cambiaron las dinámicas de familia, produciéndose un rápido y sostenidodeterioro de las condiciones de vida de estas personas, además, del trastorno de las relaciones de afectividad en las mismas, el stress y la inseguridad psicosocial que han generado situaciones tales como, violencia intrafamiliar, abandono y maltrato infantil, falta de expectativas en el sistema de educación, entre otras situaciones. La precarización de las condiciones laborales así como, el trabajoinformal y cesantía han transformado las relaciones, dinámicas e imaginarios sociales de las familias de sectores pobres, particularmente, referidas a las perspectivas que otorgaba la educación a los sectores populares.
Esta situación que afecta a un sector importante de nuestra población y que ha tendido a perpetuarse por la escasa movilidad social que se advierte en los sectores más pobres de lasociedad, tiene múltiples implicancias. Entre ellas y referida al tema que nos atañe en este trabajo, corresponde al impacto cultural que se expresa en un empobrecimiento de las posibilidades de integrar a su acervo propio los elementos de la cultura más amplia con los cuales se relaciona la sociedad en su conjunto. Nos referimos por ejemplo, al tipo de código con el cual se comunican el quecorresponde a un código restringido que supone una forma de utilizar el lenguaje que contiene muchos supuestos no explicitados que los hablantes esperan que conozcan los demás y se caracteriza tanto por su simplificación como por su rigidez. El vocabulario es extraído de una gama muy reducida donde las intenciones del habla son, en términos relativos, no elaborados verbalmente y se aprecia un énfasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos para educar a los hijos
  • Fundamentos Para La Educ
  • Pastorela Para Niños Y Educadores
  • Educar a los niños para dios
  • Ecología Educativa Para Niños
  • Misa Educativa Para Niños
  • El Padel, Una Propuesta Lúdica Para Niños
  • 5 PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS