fundamentos pedagógicos de la educación inicial

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Ideario Bolivariano Árbol de las tres raíces Bolívar – Rodríguez - Zamora Ideas educativas de Belén Sanjuán Colina (Educación Integral) Ideas educativas de Luis Beltrán Prieto Figueroa (Estado Docente)
♦ “El Maestro” “El Líder” “General del Pueblo Soberano” La Educación Popular El Poder Moral Visión geopolítica de integraciónLatinoamericana El Desarrollo Endógeno: Igualdad y Productividad Base ideo política del SOCIALISMO del Siglo XXI La Libertad, la Igualdad y la Justicia, son los principios que orientan la refundación de la República EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES
♦ Simón Rodríguez Partidario de combinar la educación con el trabajo, promoviendo la creación de escuelas técnicas y agrícolas. Desarrolla el proyecto de EducaciónPopular en Bogotá y Chuquisaca (Bolivia). Denunció a los “mercaderes de la educación “de su tiempo que hacían negocio con la actividad educativa. Inspira sus fundamentos filosóficos en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Concebía la educación como la vía que permitiría a cada ser humano desarrollar a plenitud sus talentos y construirse comopersona y ciudadano solidario y productivo.
♦ MODELO ROBINSONIANO Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos” , es decir sino inventamos, caemos fatalmente en el error.
♦ SIMÓN BOLÍVAR Pretendía una transformación en formaradical de la educación Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria Planteó la creación de escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones Buscó la promoción de la educación popular Concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideasde patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación. El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo.
♦ IDEARIO BOLIVARIANO « No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestrossobresalen en las tres» Simón Rodríguez
♦ Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América Española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario. El 15 de febrero de 1819, el Libertador señala en su discurso ante el Congreso de Angostura: “Tengamos presente quenuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América, que una emanación de la Europa”. MODELO BOLIVARIANO
♦ Sus elementos se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el General del Pueblo Soberano. Continúa inventando al ordenar la aplicación de medidas destinadas a favorecer las mayorías necesitadas:
1. Cinco leguas detierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa o caserío.
2. Eliminación del sistema de cobro de arriendo para el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.
3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores.
4. Que los amos de hatos empotreren diez vacas paridas de modo permanente en las tierras del común para suministrardiariamente, y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres. MODELO ZAMORANO
♦ EZEQUIEL ZAMORA
1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa o caserío.
2. Eliminación del sistema de cobro de arriendo para el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.
3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Pedagogicos De La Educacion Inicial
  • Fundamento pedagogico del curriculo en la educacion inicial
  • Fundamentos del curriculo de educación inicial
  • Fundamentos Psicologicos De La Educación Inicial
  • fundamentos filosoficos de la educacion inicial
  • Fundamentos legales de la educaciòn inicial
  • portafolio pedagogico aplicado a la educacion inicial
  • Nuevas Tendencias Pedagógicas En Educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS