Fundamentos Planeacion
Podemos definir la planeación como la selección se acciones futuras de una organización y decidir cómo lograr los resultados buscados. Es la primera de las funciones administrativas y debe preceder a la facultación de los empleados y el mejoramiento de la calidad.
La planeación es una actividad constante de los supervisores. Esto abarca desde realizar planes deprogramación de trabajo, elaboración y aplicación de presupuestos, asignación de tareas y así sucesivamente. Como podemos ver, la planeación es básicamente qué se hará en el futuro; es decir, mirar hacia delante. Es una actividad mayormente intelectual y un ejemplo de habilidad conceptual. Los tres pasos básicos de la planeación son los siguientes:
1. Establecimiento de un objetivo o meta. Quetrata básicamente sobre qué se desea lograr.
2. Identificación y evaluación de factores actuales y futuros con efecto en el objetivo. Es decir, reconocer variables importantes que puedan influir sobre los objetivos.
3. Desarrollo de un enfoque sistemático para el logro del objetivo. Que es básicamente el plan de acción. Aquí se tratan aspectos como qué, cuándo, dónde y cómo del plan. La complejidadde este son factores primordiales en la determinación de cuán formal o detallado debe ser este paso.
La planeación es quizás el factor que más relación guarda con el control. Para analizar esto con más detalle podemos enumerar los pasos para el control:
1. Establecer metas o normas de desempeño.
2. Medir el desempeño.
3. Comparar el desempeño contra las metas.
4. Analizar los resultados.
5.Emprender medidas correctivas según sea necesario.
Podemos notar que en el primer paso para el control se necesita planeación. Es por esto que se dice que estas dos funciones son los “siameses” de la administración.
Para poder entender mejor la importancia de la planeación, es bueno resaltar las consecuencias de no llevar una buena planeación o de no llevar ninguna. Una planeación deficientepuede generar como resultado el desperdicio de tiempo, mano de obra y dinero. Para muchos gerentes y supervisores, pensar es con frecuencia más difícil que actuar, y estos tienden a planear “a la ligera”. Cuando un supervisor dedica muy poco tiempo a la planeación, es probable que ocurran problemas a corto plazo. Estos problemas tienden a ocupar todo el tiempo del supervisor, dejando muy poco tiempopara dedicarse a la planeación y, convirtiéndose así, en un círculo vicioso es decir, un ciclo que se repite una y otra vez.
Es importante, también, que los supervisores realicen planes flexibles. Aquí es donde entra lo que se conoce como planeación de contingencias. Esto significa tener soluciones anticipadas o premeditadas de los problemas o cambios que pudieran surgir y estar preparado paraenfrentarlos adecuadamente cuando se presenten. La planeación de contingencias marca la diferencia entre los gerentes efectivos y los inefectivos. La previsión correcta de un problema incluso puede evitar que suceda.
Una variante de la planeación de contingencias es la planeación de escenarios, que consiste en prever situaciones futuras alternas y desarrollar acciones para enfrentar cada una. Estatiene un enfoque a largo plazo y suele relacionarse con la planeación en los niveles superiores de las organizaciones. Actualmente, los gerentes de bajo nivel aplican cada vez más este tipo de planeación por dos razones: el énfasis continuo en la utilización de enfoques propios de la administración participativa y los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
La planeación administrativadifiere en los distintos niveles gerenciales en la que ocurre. La alta dirección participa más en la planeación estratégica, que abarca periodos más largos, afecta a la totalidad de la organización y trata sobre la interacción de la organización con su entorno. Los planes estratégicos incluyendo los siguientes aspectos:
1. Misión: la cual define el propósito fundamental que la organización intenta...
Regístrate para leer el documento completo.