Fundamentos Progra

Páginas: 46 (11290 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ANEXO 1
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
La programación estructurada es un conjunto de técnicas para desarrollar algoritmos fáciles de escribir, verificar, leer y modificar. La programación estructurada utiliza:
• •

Diseño descendente. Consiste en diseñar los algoritmos en etapas, yendo de los conceptos generales a los de detalle. El diseño descendente se verá completado yampliado con el modular. Programación modular. El diseño descendente resuelve un problema efectuando descomposiciones en otros problemas más sencillos a través de distintos niveles de refinamiento. La programación modular consiste en resolver de forma independiente los subproblemas resultantes de una descomposición. La programación modular completa y amplia el diseño descendente como método de soluciónde problemas y permite proteger la estructura de la información asociada a un subproblema. Cuando se trata de este modo, existirá un algoritmo principal o conductor que transferirá el control a los distintos módulos o subalgoritmos, los cuales, cuando terminen su tarea, devolverán el control al algoritmo que los llamó. Los módulos o subalgoritmos deberán ser pequeños, seguirán todas las reglas dela programación estructurada y podrán ser representados con las herramientas de programación habituales. El empleo de esta técnica facilita notoriamente el diseño de los programas; por ejemplo:
o o o Cómo los módulos son independientes, varios programadores podrán trabajar simultáneamente en la confección de un algoritmo, repartiéndose las distintas partes del mismo. Se podrá modificar un módulosin afectar a los demás. Las tareas, subalgoritmos, sólo se escribirán una vez, aunque se necesiten en distintas ocasiones a lo largo del algoritmo.

Existen dos tipos de subalgoritmos: funciones y procedimientos. FUNCIONES Una función toma uno o más valores, denominados argumentos o parámetros actuales o reales y, según el valor de estos, devuelve un resultado en el nombre de la función. Parainvocar o llamar a una función se utiliza su nombre seguido por los parámetros actuales o reales entre paréntesis en una expresión. Es decir que se podrá colocar la llamada a una función en cualquier instrucción donde se pueda usar una expresión. Por ejemplo escribir(raizCuadrada(16)) O si la función se denomina f y sus parámetros son p1, p2 y p3: escribir(f(p1, p2, p3)) Cada lenguaje deprogramación tiene sus propias funciones incorporadas, que se denominan internas o intrínsecas o estándar. Se consideran como internas únicamente las más básicas y comunes a casi todos los lenguajes y se irán comentando a lo largo de las lecciones adecuadas, es decir cuando para explicar el tema se necesite una referencia a alguna de ellas. Si las funciones estándar no permiten realizar el tipo de cálculodeseado será necesario recurrir a las funciones externas o de usuario, que definiremos mediante una declaración de la función.

ANEXO 1

1-1

MIGUEL Á. TOLEDO MARTÍNEZ

DECLARACIÓN DE FUNCIONES Las funciones, como subalgoritmos que son, tienen una constitución simular a los algoritmos. Por consiguiente, una función constará de:
• • Cabecera, con la definición de la función Cuerpo de lafunción

Dentro del cuerpo de la función estará el bloque de declaraciones y el bloque de enunciados. Este debe incluir un enunciado mediante la cual la función tomará un valor para devolverlo al algoritmo llamador. Para que los enunciados descritos en una función sean ejecutados se necesita que ésta sea invocada, y se le proporciones los argumentos necesarios para realizar esos enunciados. En ladefinición de la función deberán figurar una serie de parámetros, denominados formales, para que, cuando se llame a la función se pueda establecer una correspondencia uno a uno y de izquierda a derecha entre los parámetros actuales y los formales. En el cuerpo de la función se utilizarán los parámetros formales cuando se quiera trabajar con información procedente del programa llamador. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progra
  • progra
  • progra
  • Progra
  • progra
  • Progr
  • Progra
  • Progra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS