Fundamentos Psicoanalistas en la depresión

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Fundamentos psicoanalistas en la depresión



















Fernando Delgadillo
Marcelo Espinoza
Franco Olivares
Prof. CristianVenegas
Fundamentos de Psicología
Mayo, 2013
Introducción
Lo que intentaremos hacer en este ensayo, es entrometer o enlazar la teoría psicoanalítica, conun ámbito tan ambiguo como es la depresión, para hacer esto primeramente, y con esto dan un mejor sentido y fluidez al lector, daremos breves explicaciones de estos dos temas, el psicoanálisis y la depresión.
Por definición: “la depresión es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada y por la inhibición de todas las funciones psíquicas” (Real Academia Española, 1992, p.683,editorial ESPASA). Según Freud, depresión se puede definir como la perdida de algo o alguien, lo cual pasa a convertirse en un objeto de deseo, ya que todo lo que a uno le hace falta lo desea, ésta definición será muy importante a medida que el ensayo avanza, ya que es primordial el deseo para el psicoanálisis.(Freud, Malestar en la Cultura, 1929)
Ya habiendo dado una pequeña reseña de lo que esdepresión, queremos dar una definición de algo más complejo como lo es el psicoanálisis. El psicoanálisis consiste en una teoría psicológica, donde participan tres conceptos importantes, el ello, como también llamado inconsciente, el cual tiene una satisfacción inmediata donde hay un deseo deprimido y en general solo puede ser liberado tal deseo a través del consciente; otro concepto es el del yoque también es llamado consciente, que es el que conecta con la realidad, es decir, con nuestro mundo aquí y ahora; y por último el concepto del superyó o también llamado subconsciente, que son todas las instancias morales y éticas de la vida (respeto, solidaridad, honestidad, etc.).
Ahora que ya tenemos ambas definiciones, nuestro trabajo es, como dijimos anteriormente, relacionar la teoríapsicoanalítica con la depresión en general, que afectan al ser humano. Ojo, que no intentaremos dar una cura a dicha enfermedad con el concepto psicoanalítico, sino explicar posibles causas basadas en la teoría psicoanalítica.
Para lograr este trabajo, nos involucraremos, con diferentes tipos de depresión y bajo su característica, sacaremos una conclusión psicoanalítica.

Signos y consecuencias dedepresión
Dado un hecho eventual un ser humano normal, con normal llamamos a un hombre o mujer en sus facultades psíquicas en buen estado, está propenso a una depresión, ya sea ocasionada por cualquier situación, sea la situación que fuere, dicha depresión está representada con una falta de algo, es imposible que una depresión no sea caracterizada por esto, ya que si o si, la depresión implica undeseo fálico1. Algunos síntomas visibles para detectar una depresión, es la baja autoestima reflejada por: autoflagelación, principalmente cortes de brazo y piernas, la búsqueda de la soledad, para refugiarse en sí mismos, ya que no quieren contarles a los demás su sufrimiento o problemas varios, por miedo de un daño aún más profundo. Las personas afectadas por alguna depresión y quieren salir deella, la mayoría de las veces caen bajo el efecto de las drogas, creyendo que éstas les ayudará a salir de los problemas, pero por ignorancia, caen en una depresión aún más profunda, otro signo de depresión es la perturbación del pensamiento, es decir, presentan un cambio de realidad en su forma de pensar, actuar, y ver el mundo, también tienen una incertidumbre respecto a su propia salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Teor A Psicoanalista
  • FUNDAMENTO QUIMICO DE LA DEPRESION EN LOS NIÑOS
  • Fundamentos De La Teoria Psicoanalista
  • Psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS