Fundamentos Psicobiología

Páginas: 111 (27546 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA

TEMA: 1 Introducción a la Psicobiología

1.1. ANTECEDENTES CEREBRO-CONDUCTA:
POSTURAS LOCALIZACIONISTAS- ANTILOCACIONISTAS.

Toda conducta es el resultado del funcionamiento del sistema nervioso, particularmente, del encéfalo. Existen diferentes tipos de conducta:

Conductas normales y sencillas: caminar, etc.
Conductas complejas: pensamiento,aprendizaje, autoconocimiento, etc.
Conductas patológicas: esquizofrenia, alcoholismo, etc.

Proceso histórico

La relación entre cerebro y conducta se estudia desde hace siglos, ya que el cerebro es difícil de estudiar ya que su estructura es blanda aunque está constituido por materia física.
La mente realiza los procesos mentales y es inmaterial (algunos autores la situaban en el alma).Anteriormente, algunos autores creían que el órgano más importante para la conducta era el corazón y el cerebro sólo se encargaba de refrigerar la sangre. Otros, en cambio, ya atribuían una relación entre conducta y cerebro.

Primeros autores en estudiar el cerebro:

Galeno
Médico de Roma que empezó a realizar disecciones y observó que cuando se lesionaban el cerebro, las personas padecían problemas.En esta época, se consideraba el cerebro como una glándula que secreta líquido o humores, y se diferenciaban dos partes: ventrículos, cuya función era secretar; y nervios, parecidos a los vasos sanguíneos pero huecos.
El cerebro tenía la función de enviar el líquido de los ventrículos por los vasos sanguíneos, de modo que se producían movimientos o sensaciones.

[Siglo xvii: aparecen elmicroscopio compuesto y técnicas para teñir el sistema nervioso, para poder estudiarlo].

Golgi
Estudia la estructura de la neurona.
Descubre un método de tinción: tinción de Golgi o tinción de plata.
(Anteriormente, existía la tinción de Nissl que permitía visualizar parte de la neurona).
Golgi consideraba que el cerebro era un tejido (no una glándula) y que estaba formado por célulasdenominadas neuronas y con una estructura altamente compleja. Creía que estas neuronas formaban una especie de red porque presentaban continuidad, donde acababa una empezaba la otra.

Ramón y Cajal
Utilizando la técnica de tinción de Golgi o de plata, definió la doctrina de la neurona. La neurona era la unidad básica funcional del sistema nervioso y la comunicación entre neuronas era por contacto y nopor continuidad.

Du Bois Reymond y Galvani
Observaron que tanto las células nerviosas como las musculares son excitables, es decir, que producen y conducen electricidad.

Darwin
Teoría de la evolución (s. xix) Postulado de la comunidad de descendencia: hubo un origen único de la vida que por evolución ha ido dando todas las especies que conocemos, por tanto, todos estamos emparentados.
Elcerebro y el sistema nervioso han aparecido sólo una vez y a partir de ahí han aparecido los otros. Por tanto, la conducta de las diferentes especies está relacionada y esto nos permite estudiar otras especies para aprender de la humana.
De esta manera los genes influyen en el sistema nervioso y en la conducta, convirtiéndose en un manual de instrucciones.

[Siglo xix, aparecen técnicas paracuantificar y desarrollar la conducta. Y a mediados del mismo siglo se establece la relación entre conducta y sistema nervioso].

Corrientes del s. xix:

Localizacionismo: cualquier conducta concreta presenta una localización específica en una región del sistema nervioso, sobretodo en el encéfalo.

Antilocalizacionismo: las conductas concretas no se localizan en regiones concretas del cerebro,sino que son el resultado del funcionamiento holístico (conjunto) de todo el cerebro.

Gall
Frenología o personología anatómica (ciencia que estudia la mente).
El cerebro no actúa como un órgano unitario, sino que está constituido por distintos órganos, cada uno responsable de un órgano de personalidad o conducta.
Se basaba en estudios del cráneo de presos y estudiantes brillantes. Creía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AAPP Fundamentos Psicobiologia UNED
  • Fundamentos Psicobiologia App1
  • Resumen Fundamentos de Psicobiología
  • erratas libro fundamentos de psicobiologia edición2009
  • Fundamentos De Psicobiología
  • Fundamentos psicobiología
  • La psicobiologia
  • Abril Alonso Agueda Fundamentos de psicobiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS