fundamentos psicofisiologicos de la conducta normal y anormal

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES









GLOSARIO: FUNDAMENTOS PSICOFISIOLOGICOS DE LA CONDUCTA NORMAL Y ANORMAL I

DOCENTE: MANUEL DE JESUS CASTRO

AÑO: 2014


























• Mesodermo: es una de las tres hojas embrionarias ocapas celulares que constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocito en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo y a la gastrulación, existen dos capas, el hipoblasto y el epiblasto. Las células epiteliales del epiblasto se transforman en células mesenquimatosas con capacidad migrante, seinvaginan y dan lugar a las 3 capas embrionarias, empujando al epitelio del hipoblasto hacia el saco vitelino.
GRUPO # 2

• Surco neural: Se le conoce como Surco neural, al canal producido después de la etapa de gastrulación en el embrión, que dará lugar a la formación del tubo neural. La formación del surco sucede del siguiente modo:
Después de la formación de la lámina notocordal situada en eleje antero-posterior del disco embrionario por debajo del ectodermo y por encima del endodermo, las células que la componen proliferan formando un cordón que recorre longitudinalmente el eje medio del disco trilaminar constituyendo así la notocorda.


• Tubo neural: El tubo neural es una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central. De forma cilíndrica, eltubo neural se deriva de una región específica del ectodermo llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neurulación.

• Proliferación neural: Entre el 2º y 4º mes de vida intrauterina se produce la proliferación celular, neurogénesis, en la matriz germinativa peri ventricular de los ventrículos laterales y 3er ventrículopara las células cerebrales y en el labio rómbico (4º ventrículo) para las del cerebelo. Todas las neuronas se generan en estas regiones, a excepción de las neuronas que originan la capa granulosa externa cerebelosa, que entran en mitosis durante su migración y las del sistema olfativo que mantienen la posibilidad de regeneración por la persistencia de células troncales indiferenciadas en elepitelio olfativo. En los últimos años se ha demostrado neurogénesis en el hipocampo del cerebro adulto de mamíferos, incluyendo humanos, cuyo significado funcional es sujeto de discusión.

• Zona ventricular: Zona del neuroepitelio del tubo neural en desarrollo, próxima a los ventrículos, en la que se produce gran parte de la proliferación celular.


GRUPO # 3
• Migración radial: La migración delas células ocurre en íntimo contacto con las prolongaciones de la glía radial. La migración radial es el principal mecanismo de translocación celular en la corteza cerebral Moléculas de adhesión celular, y otras moléculas señalizadores o receptores están presentes en la neurona migratoria y en la célula grial (y en otras células locales) y determinan la unión de la neurona con la Célula glía, sudesplazamiento y su separación (moléculas de adhesión celular, integrinas, reelina.)
• Migración tangencial: migración celular que no está asociado con las prolongaciones de la glía radial.
• Soma: El soma o pericarion es el cuerpo celular de la neurona, el cual contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan los típicos orgánulos:
Los cuerpos de Nissl, que son condensacionesde retículo endoplasmático rugoso (RER); conribosomas asociados (responsable de la síntesis proteica); también aparecen ribosomas en disolución en el citosol y poli ribosomas.
Un retículo endoplasmático liso (REL)
Se encuentra el cito esqueleto formado por neurofibrillas hechas de filamentos intermedios y micro túbulos que participan en el movimiento de materiales entre el cuerpo y el axón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONDUCTA ANORMAL Y LA CONDUCTA NORMAL
  • la conducta normal y anormal
  • Motivación- Conducta Normal O Anormal
  • La Conducta Normal Y Anormal
  • Conducta Normal Y Anormal
  • Funfamentos psicofisiologicos de la conducta normal
  • Conducta Normal y Anormal
  • Conducta Normal Y Anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS