Fundamentos Psicopedagógicos De Los Enfoques y Las Estrategias

Páginas: 54 (13303 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS
CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Introducción
Es un hecho indiscutible que las instituciones de educación Superior (IES) han tratado de ajustarse a los requerimientos de diverso orden que les plantea su entorno socioeconómico y cultural y que esta capacidad les ha permitido desarrollarse y mantener suvigencia como instituciones sociales a lo largo de su historia.
La época actual, caracterizada por diversos y complejos fenómenos -globalización, desarrollo científico y tecnológico rápido y complejo, diversificación de las fuentes de acceso al conocimiento, entre otros -, ha generado la necesidad de desarrollar importantes modificaciones en sus funciones, particularmente en lo que concierne a sutarea de generación y distribución social de conocimiento.
García Guadilla (1986) y Tunnermann (1988), entre otros autores, han señalado como uno de los nuevos retos fundamentales de las universidades, el relacionado con la propuesta de nuevas formas de construir y acceder al conocimiento.
Estos nuevos enfoques en cuanto a la construcción de conocimiento se orientan básicamente a enfatizar laimportancia de la contextualización del saber producido, por una parte, y por otra, a la generación de nuevas estrategias en los actores que producen y los que se apropian de éste para utilizarlo en situaciones concretas.
Estos cambios no se limitan a las formas en que se produce conocimiento, sino que alcanza, de manera ineludible, a las modalidades a través de las cuales se organiza pedagógicamente yse hace llegar a los individuos, a través de prácticas y dinámicas de enseñanza y de aprendizaje.
El contexto actual demanda formar recursos humanos preparados para enfrentar nuevas necesidades por lo que las actividades académicas tradicionales, particularmente la enseñanza, se han visto rebasadas en cuanto a su posibilidad de cumplir con esta tarea.
Se reconoce internacionalmente que losmodelos vigentes de formación profesional resultan inadecuados ante las características del nuevo contexto debido a que la formación se ha limitado al espacio escolar, en donde los estudiantes consumen cierta información -en ocasiones obsoleta- y adquieren habilidades y, eventualmente, actitudes y valores implicados en los perfiles establecidos, con base en ciertas suposiciones acerca del individuo,de sus procesos cognitivos y socioafectivos, así como de la actividad que realizará como profesional, que en poco contribuyen a su pertinencia.
Los organismos internacionales -UNESCO, OCDE, Banco Mundial, FMI- así como las dependencias que formulan la política educativa en nuestro país, coinciden en un conjunto de señalamientos respecto a las deficiencias e insuficiencias de los resultadoseducativos. Se cuestiona, especialmente, la calidad y pertinencia de los aprendizajes, que no parecen corresponder con las demandas del mundo contemporáneo y se hacen diversas recomendaciones orientadas a superar esas situaciones.
Algunas de esas recomendaciones se pueden sintetizar en el Proyecto Principal de Educación (UNESCO, Séptima Reunión del Comité Intergubernamental, Bolivia, 2001):
*Recomendación 6. Dar la máxima prioridad a las competencias básicas de aprendizaje para acceder a la cultura, la información, a la tecnología y para continuar aprendiendo. El aprendizaje efectivo de estas competencias requiere la utilización de nuevos métodos y medios de enseñanza.
El dominio de las competencias básicas debe complementarse con aprendizajes que favorezcan el desarrollo de capacidadesde equilibrio personal, de relación interpersonal, de inserción social y desarrollo cognitivo, prestando especial atención al aprendizaje de habilidades que permitan aprender a aprender e interpretar, a organizar, analizar y utilizar la información.
* Recomendación 8. Transformar los procesos pedagógicos de forma que todos los estudiantes construyan aprendizajes de calidad. Los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos psicopedagógicos de los enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje en el nivel de...
  • FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS
  • Fundamentos psicopedagogicos
  • Estrategias Psicopedagogicas
  • Estrategias Psicopedagogicas
  • Estrategias Enfoque
  • Enfoques en la evaluacion diagnostica psicopedagogica
  • El enfoque psicopedagógico en cuanto a la motricidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS