Fundamentos Químicos De La Vida.(1)

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Tema.

Objetivo:
Brindar información acerca de los fundamentos químicos de la vida, los elementos químicos que hay en nuestro medio y los distintos tipos de enlaces.

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA VIDA.

ELEMENTOS:
Son sustancias que no pueden descomponerse en otras mas sencillas mediante reacciones química
ordinarias. Cada elemento tiene símbolo químico normalmente la primera letra o lasdos primera letras del nombre en latín del elemento.

ÁTOMO:
Se define como la porción más pequeña de un elemento que retiene sus propiedades química.
Los componentes de los átomos son partículas diminutas de la materia conocidas como partículas subatomicas.
Un electrón es una partícula que tiene una unidad de carga eléctricas negativa. un protón tiene una unidad de carga positiva y unneutrón es una partícula sin carga. Los protones y los neutrones se agrupan para formar el núcleo atómico.

ISÓTOPOS:
La mayoría de los elementos está compuesta de una mezcla de átomos de diferentes número de neutrones y, por lo tanto de masa diferentes. Estos átomos se denominan isótopos.

REACCIÓN DE REDOX:
implica reacciones en la cuales se transfiere un electrón de un una sustancia a otra.Estos se debe a que la transferencia de un electrón conlleva la tranferencia d ese electrón . Esta reacción se conoce como un proceso de oxidacion-reducción reacción de redox.
La reacción de oxidacion y reducción (reacción de redox ) son procesos quimicos en que los que se transfieren electrones ( y su energía) de un agente reductor a un agente oxidante. Es la oxidacion, un átomo, ion o moléculacede electrones. En la reducción, están aceptan electrones ( y su energía)

ÁCIDO BASE:
Ácido: Es una sustancia que se disocia en una solución para producir iones de hidrógenos (H+) y aniones.
ácido--- H+ El ácido clorhídrico es un ejemplo de ácido inorgánico
Base: Se define como un aceptador de protones. La mayoría de las base son sustancias que cuando se disuelven en agua se disocian enun hidroxido.(OH-) y un catión.

EL PH:
El grado de acidez de una solución, suele expresarse en termino de Ph, se define como el logaritmo negativo negativo (en base a 10) de la concentración de iones de hidrógenos
El agua pura es un ejemplo de solución neutra.

AMORTIGUADORES O TAMPÓN:
Un amortiguador, también llamado tampón es una sustancia o combinacion de sustancias que resisten loscambios del PH cuando se agrega un ácido o una base.

HIDRATOS DE CARBONOS:
Contienen carbonos, hidrógenos y oxigeno en una proporción aproximada de un átomo de carbono por dos de hidrógenos y uno de oxigeno.

GRASAS:
Los lípidos se componen principalmente de regiones que contienen hidrocarburos, con pocos grupos funcionales oxigenados. Los lípidos poseen consistencias oleaginosas y sonrelativamente insolubles en agua.

FOSFOLIPIDOS:
Son compuestos estructurales de las membranas celulares. Las moléculas de esteroides poseen átomo de carbonos dispuestos en cuatro anillos unidos entre si El colesterol, las sales biliares y determinadas hormonas son esteroides importantes.

PROTEÍNAS:
Las proteínas son moléculas grandes y complejas que se componen de subunidades mas sencillasdenominadas aminoacidos, unidas por enlaces peptidicos

TABLA PERIÓDICA:
La tabla periódica es un esquema que incluye a los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.
Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.
El primer periodo (laprimera hilera), que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos.
Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6.
El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Fundamentos de la vida 1
  • TALLER 1 DE FUNDAMENTOS DE QUÍMICA
  • La base química de la vida Unidad 1
  • PECD 1 Fundamentos Químicos de la Ingeniería UNED
  • Fundamentos Quimicos De La Vida
  • 1 Fundamentos De Química Orgánica
  • fundamentos de quimica 1
  • Unidad 1 Fundamentos De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS