fundamentos socio juridicos

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURÍDICOS ALDEA “CAMPO ELIAS”
UNIDAD CURRICULAR: ASPECTOS COHERCITIVOS
DE LA NORMA.











TEMA 1
FUNDAMENTOS SOCIO
ANTROPOLÓGICOS DEL DERECHO PENAL












Triunfador: Rubén Darío Rivas Molina
CIV.- 11.462.609
Correo:rdario060371@hotmail.com
6to. Semestre



Ejido 03 de Marzo de 2013



INTRODUCCION



Antes de dar inicio al presente trabajo debemos analizar cuál es la finalidad de los fundamentos socio antropológicos del Derecho Penal, la cual es utilizada como mecanismo de control a través del tiempo, como iniciación en el estudio de la coercitividad normativa y la sanción social.



Daréa conocer diferentes conceptos, Es por ello, que mi investigación comienza por desarrollar el análisis crítico de los diferentes nombres que se le han dado a esta rama del Derecho en el devenir del tiempo en diferentes culturas, Seguidamente estudiaremos el desarrollo histórico del Derecho Penal desde los tiempos primitivos hasta el desarrollo actual de nuestra legislación penal venezolana.En relación a lo expresado, la siguiente   investigación se basa en la Fundamentación Socio-Antropológico del Derecho Penal   a través de tres   significativas épocas como son: La esclavista. La sociedad Feudal y la Burguesa, Para ello, debemos tener noción de lo que trata la Antropología Jurídica, la cual   es el estudio de   los sistemas normativos del control social, que conforman cualquiersociedad, especialmente el sistema jurídico, esta fundamentación antropológica está directamente relacionada con el (Hombre-Sociedad); sin embargo, es bueno destacar primero que el derecho penal en sí mismo, no da la libertad al hombre, sólo la posibilita. Muchas son las teorías que encontramos en esta investigación vinculado al proceso histórico del Derecho Penal.DESARROLLO

1.1.- APROXIMACIÓN DEL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRÍTICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA:

La vida en sociedad obliga al hombre a mantener con sus semejantes, relaciones múltiples y complejas que son, en algunas ocasiones causa de discrepancias,   y de conflictos. Para evitar tales conflictos o para resolverlos, en el caso de que se produzcan, se ha puesto de manifiestodeterminar los límites dentro de los cuales puede desenvolverse libremente la actividad de cada individuo, es decir, determinar los derechos de cada uno de ellos. El derecho fija los límites más allá de los cuales, la actividad del hombre podría molestar o perjudicar a sus semejantes, señalando normas a las cuales debe someterse para hacer lo más apacible posible esa vida de relación. A tal efecto, sepuede definir el derecho como   “El conjunto de normas o reglas que rigen la conducta del hombre en sociedad” teniendo como base que “Control Social”,   es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades, de ahí nace el Derecho Penal (conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos,estrictamente determinados por la Ley (Delitos y Faltas), por medio de la imposición de penas o sanciones), una de las más eficaces formas de control social que tiene el Estado, para ejercer dominio y poder y a la vez para garantizar la seguridad del hombre en sociedad.
Se puede establecer que  son muchas las posibles formas de control social punitivo con discurso no punitivo, cabe tener presente quesiempre el control social opera por medio de institucionalización de personas. También es importante distinguir entre el control social que se logra mediante medios de educación y el control que se limita a la utilización de medios coactivos para doblegar el delito.
En este sentido el Sistema de Justicia Penal, en el control social formal, es según la doctrina "el conjunto de instancias formales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Juridico
  • Fundamento juridico del estado
  • Fundamentos Juridicos
  • Fundamentos juridicos
  • Ensayo investigacion jurídica y socio jurídica
  • fundamentos socio-historicos de la educacion
  • Enfoque socio-juridico
  • ensayo proyecto socio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS