Fundamentos Teóricos De Análisis Volumetríco

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Desarrollo
1. Método titulometrico
*La titulación en química es un método en el cual se va a determinar la concentración de una sustancia conocida por medio de una sustancia de concentración conocida.
*La titulación o valoración química es un proceso por el que se mide la cantidad o la concentración de una sustancia en una muestra. Puede ser de varios tipos y también se llama análisisvolumétrico.
2. Titulo
Especie por medio de la cual se determina cuantitativamente el sustrato o analito en una titulación.
3. Agente titulante
El agente titulado o valorando es el compuesto o analito cuya concentración se quiere determinar. Lo que se conoce es su volumen utilizado. El agente titulante o valorante es la solución que reacciona con el valorando, y es el que sirve para determinar suconcentración. Se conocen tanto su volumen como su concentración.
4. Punto de equivalencia
El Punto de equivalencia de una valoración es un punto teórico que no se puede determinar experimentalmente. Solo podemos estimarlo observando algún cambio físico que acompañe a la condición de equivalencia. Este cambio se llama punto final de la valoración; Es decir, que el punto de equivalencia escuando el número de moles del analito es igual número de moles del titulante.
5. Punto final
Es el punto en el que una valoración está completa y suele determinarse mediante un indicador ya sea por un cambio de color. Su pH es igual a 7.
6. Curva de titulación
la representación gráfica de la solubilidad de las sustancias en función de la temperatura, o presión atmosférica, constituye a lascorrespondientes curvas de solubilidad, las cuales muestran en forma inmediata no solo las solubilidades de las sustancias a cualquier temperatura sino su variación más o menos rápida al modificar esta variable.
7. Requisitos de una titulación

• La reacción debe ser estequiometria, es decir, debe existir una reacción bien definida y conocida entre la sustancia que se va a analizar y el titulante.• La reacción debe ser rápida.
• No deben producirse reacciones secundarias y la reacción, debe ser específica.
• Al terminar la reacción, debe producirse un cambio marcado de alguna propiedad de la reacción.
• El punto en el cual se ha añadido una cantidad estequiometria del titulante recibe el nombre de punto de equivalencia. El punto en el que se observa que la reacción ha terminado sellama punto final, es decir, es el punto en el que se detecta el cambio de alguna propiedad de la reacción.

8. Tipos de volumetrías

• Volumetría de neutralización o acido-base: el análisis volumétrico se basa en la medición de volumen gastado de una solución patrón que reacciona o neutraliza estequiometrícamente el analito gastado.
• Volumetría de precipitación: Son aquellas basadas en lasreacciones de precipitación. Uno de los tipos más habituales son las Argentometrías: precipitación de aniones como los halógenos ( F-, Cl-, Br-, I-) y el tiocianato (SCN-) con el ion plata. Ag+.
• Volumetría oxido-reducción: se basan en las reacciones química en las cuales los electrones se trasfieren de un reactivo a otro. estos métodos son los más numerosos que los basados en otro tipo dereacción.
• Volumetría por formación de complejos: basadas en la reacción de formación de un complejo entre el analito y la sustancia valorante.

9. Solución estándar
La solución estándar es una solución que contiene una concentración conocida de un elemento o sustancias conocidas, y por ende sus propiedades como el pH también se conocen. Y se usan como punto de comparación, o referencia cuando seva a hacer una estandarización o valoración de alguna otra sustancia.
10. Patrón o estándar primario
Reactivo de alto grado de pureza que se utiliza directa o indirectamente para preparar la solución estándar.
11. Propiedades de un Patrón o estándar primario
Los patrones primarios son compuestos que cumplen con los siguientes Requisitos:
Elevada pureza.
• Estabilidad frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Y Fundamentos Teoricos Y Metedologicos De La Enseñanza En La Escuela Tradicional
  • Análisis de caso sobre los fundamentos teóricos de la Estadística
  • análisis sobre los fundamentos teorico del positivismo logico
  • Analisis Volumetricos
  • analisis volumetrico
  • Análisis Volumétrico
  • análisis volumetrico
  • Analisis volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS