Fundamentos Teóricos de las Negociaciones Internacionales

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE RELACIONES Y ESTUDIOS INTERNACIONALES

Fundamentos Teóricos de las Negociaciones Internacionales

Derecho de los Tratados


Christian Ramírez De León

08/02/2013




Negociar se deriva del latín ‘negotiari’ cuyo significado se toma la acción de intercambiar mercaderías o valores para aumentar el caudal. Posteriormente, con la evolución del lenguaje, el verbo negociarpor extensión se empezó a aplicar con el significado de diligenciar para llegar a un acuerdo, sin importar la naturaleza del mismo. De aquí se puede concluir que la negociación es toda acción encaminada a la concertación de un acuerdo aceptable para todas las partes involucradas.
La enciclopedia de E.J. Osmañczyk, se menciona que el objeto principal de las negociaciones diplomáticas es lasolución pacifica de los conflictos. En cuanto a la definición más atinada de la palabra negociación se advierten específicamente 4 elementos, el primero es que toda negociación es un proceso, en donde participan dos o más sujetos del D.I, fundamentalmente los estados, en la cual se relacionan de manera pacífica y por medio de esta negociación se busca llegar a un acuerdo sobre n determinado asunto.Los orígenes de la acción de negociar se pueden encontrar en el nacimiento mismo de los grupos humanos. Los primeros enviados a negociar fueron los heraldos ,entre la comunidad griega , la práctica de la negociación tuvo un lugar preponderante , llegándose a celebrar conferencias de tipo diplomático para dirimir asuntos políticos o establecer normas comerciales y no fue sino hasta la decadencia delimperio cuando se sintió la necesidad de fomentar la amistad con otros pueblos .
En la Edad Media los negociadores que destacan son los enviados de la iglesia católica a las diversas ciudades y a las cortes.
El congreso de Wesfalia de 1648 es un ejemplo del desarrollo de las relaciones internacionales, la cual puede considerarse como un primer ejemplo de relaciones diplomáticas multilaterales.A través de todo el siglo XIX y hasta 1918 persistió la teoría de que la diplomacia estaba identificada en cierto modo con la persona del monarca reinante, y son numerosos los nombres de monarcas cuya actuación personal fue determinante para el acontecer mundial. Durante el siglo XIX surgió un nuevo orden para la formulación de las negociaciones.
Se puede clasificar a las negociaciones por elnúmero de participantes , por quienes la llevan a cabo, por el asunto de referencia, por su desarrollo, por los medios usados , también para antes de iniciar una negociación es necesario analizar las posibilidades que se tienen y que tan fácil o difícil será la negociación para ello se consideran los factores generales que son los que de manera indirecta influyen en el desarrollo , éxito o fracaso dela negociación , también existen los factores particulares que son los condicionantes específicos en relación con la materia negociada, con la persona del negociador o realidad de cada una de las partes, . Además existen circunstancias más específicas para lograr los objetivos de participar en una negociación internacional, los cuales son un ambiente propicio para el intercambio de ideas,Modificación de las relaciones entre las partes.
La comunidad internacional ha desarrollado algunas instituciones que coadyuven al ajuste pacifico de muchas disputas entre sus integrantes. Estas instituciones establecidas por el Derecho internacional se denominan, de una manera general, “medidas pacificas de solución de controversias”. Los autores señalan la existencia de dos clases de medios dearreglo: los medios políticos y los medios jurídicos.
Entre los medios políticos de participación de terceros en la solución de una situación de tensión o de una disputa, se encuentran, los buenos oficios, la mediación, las comisiones de investigación y la conciliación. Cuando existen condiciones para negociar , ya sea porque las partes lo deseaban originalmente o porque se ha dejado una modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico En Negocios Internacionales
  • Fundamentos de las negociaciones internacionales
  • 01 FUNDAMENTOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • fundamentos de negocios internacionales
  • Fundamentos Teoricos Competitividad Internacional
  • Fundamentos de negocios internacionales
  • Fundamentos De Los Negocios Internacionales
  • Fundamentos De Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS