Fundamentos teoria contable

Páginas: 77 (19227 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
UNIDAD 1 : FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CONTABLE

1. DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD - ELEMENTOS DE CONTABILIDAD GENERAL

1.1. VISION GLOBAL DE EMPRESA

La empresa es una unidad económica que tiene por finalidad el logro de uno o más objetivos. A ella concurren elementos o recursos financieros humanos y materiales (equipos, maquinarias, materias primas, vehículos, edificios; etc.). Los recursosfinancieros y materiales son prácticamente inertes en si mismo. Entran en movimientos con el trabajo de las personas, sus conocimientos, destrezas, actitudes, creatividad, tecnología, etc.

La empresa es parte de un contexto amplio caracterizado por la existencia e interrelación de elementos económicos, sociales, políticos y culturales. Este contexto o medio ambiente provoca efectos de distintanaturaleza en la empresa que la hacen reaccionar, así como otros entes reaccionan por los efectos que irradia la empresa. Los efectos y las consiguientes reacciones ocurren también dentro de la misma empresa.

Haciendo analogía con el cuerpo humano, la empresa puede concebirse como un órgano con sus correspondientes células respecto de los otros órganos y sus células.

La empresa tiene unadimensión en el tiempo. La administración de los recursos financieros, materiales y humanos, en el contexto amplio, complejo y dinámico en que la empresa se desenvuelve, debe enmarcarse bajo esta dimensión. Son escasas las empresas en disolución o en vías de disolución a corto plazo. En casi la totalidad de los casos, las empresas son de larga vida: en el corto plazo se establecen metas (objetivoscuantificados) y en plazos mayores se busca la consecución de los objetivos propiamente tales.

Las informaciones cuantitativas y cualitativas, de la empresa y del contexto que le rodea, históricas, presentes y futuras, son fundamentales en la administración. Se requieren en la planificación, organización, dirección y control. Informaciones inadecuadas generalmente conducen a decisiones, accionesy resultados no deseables desde el punto de vista del eficiente y eficaz uso de los recursos.

1.2 FORMAS JURÍDICAS DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

 Empresa Individual: Es una empresa de propiedad de un individuo. El propietario es titular de los activos y es responsable ilimitadamente de las deudas que se contraen. Se inicia por el mero hecho de comenzar la actividad empresarial. Setermina con la muerte del propietario o de manera voluntaria, ya que no debe responderse a otros dueños.

 Sociedad Colectiva: Tiene más de un dueño. Cada socio responde con todo su patrimonio por las deudas que se contraen por la Sociedad. La conducta indebida de un socio, convierte a los restantes socios en responsables.

 Sociedad de Responsabilidad Limitada: Tiene más de un dueño. Los sociosresponden en forma restringida hasta el aporte de los recursos financieros invertidos en la Sociedad.

 Sociedad Anónima (S.A.): Está compuesta por propietarios que marcan su dirección y sus políticas. Los propietarios eligen un "Consejo de Administración", quienes seleccionan a sus directivos. La propiedad queda registrada en certificados de "Acciones Ordinarias", cuyo % del total deacciones determina la participación proporcional del accionista en la empresa. La responsabilidad del inversionista queda limitada al monto de la inversión realizada en la empresa (no embargan patrimonio personal para liquidar deudas pendientes). La muerte o abandono de un inversionista no afecta la continuidad de la S.A.

¿Por qué se opta generalmente por una S.A.?: A medida que crece la empresa ynecesita acceder a los mercados de capitales para obtener recursos financieros, muchas sociedades se transforman en S.A., debido a:
Por la responsabilidad limitada (monto invertido en acciones)
Facilidad para la transmisión de la propiedad mediante la venta de acciones. Flexibilidad de la división de las acciones.
Es la forma empresarial para atraer nuevos capitales.

 S.A. Abiertas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la teoria contable
  • fundamento de la teoria contable
  • FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CONTABLE
  • FUNDAMENTO DE LA TEORIA CONTABLE
  • Fundamentos Contables
  • FUNDAMENTOS CONTABLES Y PROCESO CONTABLE
  • Fundamentos Contables
  • Fundamentos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS