Fundamentos teoricos de la contabilidad

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA CONTABILIDAD

1. INTRODUCCION
Los procesos de regulación contable requieren un sustento teórico que justifique la determinación de unos marcos de referencia flexibles o rígidos en los procedimientos y prácticas de preparación y presentación de estados financieros. El núcleo teórico que fundamente la normativa contable debe resultar de un amplio debate, dondeconfluyan los actores sociales, políticos y económicos afectados por su implementación.
Los efectos económicos, sociales y culturales de la normativa contable desplazan los argumentos técnico-positivistas con que se pretenden imponer modelos contables, más si son ajenos a las realidades de entornos para los cuales no se pensaron. Los contadores deben establecer o consolidar los escenarios dediscusión y debate, en ellos se determinarán los criterios epistemológicos y técnicos de una regulación que busque el desarrollo autónomo e independiente de las naciones.
2. TEORIA CONTABLE

Para entender qué es Teoría Contable, primero hay que conocer la definición de teoría, el diccionario Larousse nos señala: “f (gr. theoría) Conocimiento especulativo puramente racional (opuesto a práctico)(SINON. Especulación, suposición) Conjunto de conocimientos que dan la explicación completa de cierto orden de hechos… Conjunto sistematizado de opiniones, ideas…”
La NIF A-1señala que “la teoría de la contabilidad financiera es la aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la práctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco de referencia en la emisión deinformación financiera”.
Asimismo menciona que “los principios de contabilidad generalmente aceptados en un lugar y fecha determinada constituyen, por tanto, el sustento teórico para emitir la información financiera”.
Con lo anterior, podemos decir que la Teoría aplicada a la Contabilidad es una actividad lógica y racional, , por medio de la cual se da explicación a los hechos económicos, mediante unaserie de definiciones, principios, reglas, criterios, proposiciones, incluidos axiomas y teoremas, que establecen el marco de referencia para el conocimiento y evaluación de las prácticas de contabilidad, pero que fundamentalmente están encaminadas al desarrollo de nuevas propuestas, métodos, técnicas o procedimientos contables, con la finalidad de lograr el correcto desarrollo de las prácticasde contabilidad.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CONTABLE

3.1 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Hablar De información financiera es hablar de estados financieros; por tanto cuando se hace referencia a las características cualitativas de la información financiera, debemos mencionar las características cualitativas de los estados financieros.
Debemos tener presenteque la información financiera debe reunir ciertas características de calidad para ser útiles al usuario en la toma de decisiones, los cuales deben estar contenidas en las NIF.
Para lograr el objetivo de que la información financiera sea útil a los diversos usuarios interesados en la toma de decisiones de cumplir con requisitos de calidad; por tanto se observa que las característicascualitativas de la información financiera son en estricto sentido los requisitos mínimos de calidad que debe contener cualquier estado financiero.
Conviene destacar que estas características cualitativas no deben verse o aplicarse de manera individual ni se debe pensar “ésta sí la aplico y ésta no”, sino que todas ellas deben considerarse en conjunto como un todo o suma de cualidades que guiarán lapreparación y comunicación de la información financiera. Asimismo, éstas nos permitirán seleccionar métodos contables alternativos o determinar la cantidad de información que le sea útil en su toma de decisiones, pero cuidando en todo momento de actuar en juicio profesional que nos permita alcanzar un equilibrio óptimo de éstos requisitos de calidad.


CLASIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamentos Teoricos
  • Fundamentos teoricos
  • Fundamentos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS