Fundamentos Teóricos Del Enfoque Post-Racionalista

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Fundamentos teóricos del enfoque Post-Racionalista
Alfredo Ruiz
Instituto de Terapia Cognitiva INTECO
Santiago de Chile
  ¿Qué significa post-racionalista?
El término post-racionalista, según Guidano, está haciendo referencia al hecho de que en nuestra cultura occidental estamos viviendo una época de cambio epistemológico. La epistemología empirista que se ha identificado con el conceptomismo de ciencia, ha cambiado profundamente en el transcurso de este siglo. El aspecto básico de la epistemología empirista es que vivimos una realidad objetiva, que ya tiene contenida en sí misma el sentido de todas las cosas y que esta realidad existe independientemente de nuestro percibirla. Esta realidad es además única y es para todos igual. El conocimiento es sólo una representación de estarealidad, y la única manera de ver si este conocimiento es verdadero es sólo mediante la correspondencia del orden externo con este conocimiento visto como una representación de ese orden.
Según Guidano, el problema más importante que se le ha planteado a este enfoque epistemológico ha sido el cambio radical que ha tenido lugar en la concepción de la relación entre el observador y lo observado. Enla posición empirista, el observador está frente a una realidad objetiva en sí misma, que existe independientemente del observador. El observador, en este caso es considerado imparcial y objetivo. La observación del observador corresponde a la realidad. Ahora, con el cambio que se produce en la noción de la relación entre el observador y lo observado, el observador no aparece más como una personaneutra. Por el contrario el observador con su observación introduce un orden en lo que observa y lo que observa es mucho más dependiente de su aparato perceptivo que de la estructura misma de algo objetivo externo a él. Lo que está ocurriendo ahora, es que empezamos a tener mayor conciencia de que la realidad en la cual nosotros vivimos es codependiente de nuestro modo de ordenarla y que va juntocon nuestra percepción. El mundo de regularidades que vivimos es un mundo que es co-construido por el observador.
Este cambio ha puesto en primer plano la figura del observador. Si el observador ya no es más una persona neutra, si no que es el mismo que ordena lo que percibe, entonces el problema que surge es explicar cual es la naturaleza del observador. En un enfoque post-racionalista, deacuerdo con Guidano, este problema debe ser planteado como la explicación de ¿quien es el observador?, ¿como ordena su experiencia?, ¿como conoce?, ¿que es el conocimiento?. En último término ¿Qué es la experiencia humana?.
 
Hacia un enfoque post-racionalista de la experiencia humana
El aspecto teórico -siguiendo a Guidano es el siguiente: ¿cuales son las características de la experiencia humana.¿Cómo ocurre la experiencia humana?, ¿y a qúe niveles ocurre?. ¿En qué niveles toma forma?. Guidano postula que para poder contestar estas preguntas tenemos que asumir un punto de vista ontológico. Esto significa, intentar comprender la experiencia humana poniéndonos desde el punto de vista del individuo que está experimentando esta experiencia humana. Ontológico, significa de acuerdo a HumbertoMaturana ver la experiencia humana de acuerdo a las coherencias experienciales de quien está teniendo esa experiencia, es decir de acuerdo a las coherencias experienciales del observador. En este sentido, siguiendo a Maturana, a las condiciones experienciales constitutivas del observador. Toda la investigación racionalista ha sido siempre considerar al individuo desde un punto de vista fuera de él,como si fuera un punto de vista imparcial.
Debemos por lo tanto, si queremos entender la experiencia, asumir este punto de vista ontológico, Pero se requiere también de otro supuesto, además del punto de vista ontológico, y es que nos pongamos sobre un fundamento de espistemología evolutiva.
 
Epistemología evolutiva
En este punto es necesario señalar que el aporte de los etólogos y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Teóricos Del Enfoque Por Competencias
  • Racionalidad Teorica
  • enfoque racionalista
  • Enfoques De Racionalidad
  • Enfoque racionalista y enfoque hermenéutico
  • Fundamentos De La Racionalidad
  • enfoques teoricos
  • Enfoque Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS