Fundamentos Teóricos Epistemológicos Del Análisis De Coyuntura

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS.
MSIÓN SUCRE-COORDINACIÓN ESTADO TÁCHIRA.
Aldea Universitaria IUT

FUNDAMENTOS TEÓRICOS EPISTEMOLÓGICOS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA

Unidad Curricular:
Proyecto II
Docente Facilitador:
Prof. FabiolaSánchez.
Autores: Acevedo P, Roiman Y.
Porras, Ingrid S.
Duarte, Francia
Rodríguez, Clara Inés
bebeziithawv@facebook.com
INTRODUCCIÓN

La unidad es dedicada al análisis del conflicto social y él ordenamiento jurídico venezolano mediante el uso del método análisis de coyuntura. Una vez que se conoce la realidad social, de lo que se cree que es elDerecho y, se cotejan aspectos que dan cuenta del conflicto social real, producto de la organización de las relaciones sociales de producción. Se trata es de desarrollar conciencia sobre las limitaciones del ordenamiento jurídico vigente para solventar las necesidades de justicia que apremian en la vida cotidiana a las comunidades y proponer, opciones alternativas dirigidas a superar el conflictosocial y a consolidar el socialismo del siglo XXI, en nuestro país.

De esta manera, las realidades socio-jurídicas permitirán continuar integrando lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica socio-comunitaria, donde se trate de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de las comunidades por medio de la aplicación delmétodo de análisis de coyuntura.

Bajo la metodología de Análisis Marxista de Coyuntura se propone una distinta interpretación de la realidad social y sus procesos de constitución, esta perspectiva de investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los actoresparticipantes de la investigación.

PRECISIONES CONCEPTUALES BÁSICAS

INVESTIGAR
Implica solucionar problemas, buscar nuevos conocimientos, saber más sobre la naturaleza de las cosas, sobre el hombre y sobre las complejas relaciones que se establecen en la sociedad.

MÉTODO
Es el procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Según su naturaleza, cada problema para su resoluciónrequiere de un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos muy particulares. La ciencia cuenta con métodos particulares para resolver problemas específicos de determinada área del conocimiento. Partiendo de la concepción de método como un orden sistémico, el método es un orden un camino; y en la forma en que es presentado a veces parece un orden de pasos escalonados.

MÉTODO JURÍDICO
Es la suma deprocedimientos lógicos para la investigación de las causas y de los fines del Derecho, para el conocimiento e interpretación de sus fuentes, para la estructura de sus textos positivos y técnicos y para su enseñanza y difusión, en el amplio panorama del Diccionario de Derecho Usual.

METODOLOGÍA JURÍDICA
Es aquella ciencia que va a estudiar las reglas o etapas para el estudio o investigación delderecho. Es el conocimiento y aplicación de una lógica interna de leyes y normas jurídicas (metodología de las leyes y sistema jurídico)

TECNICA DE INVESTIGACIÓN
Son herramientas de un proceso de captación de información para construir, ampliar e integrar una estructura, consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso.
OBSERVACION
Es la primera forma de contacto o de relación conlos objetos que van a ser estudiados, constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estar pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global en todo un contexto natural. Es descubrir y poner en evidencia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Teóricos, Epistemológicos Del Análisis De Coyuntura
  • Fundamentos teórico epistemológicos del análisis de coyuntura
  • Fundamentos Teóricos Y Epistemológicos Del Análisis De La Coyuntura.
  • Fundamentos teoricos del análisis de coyuntura
  • FUNDAMENTO TEÓRICOS EPISTEMOLÓGICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN
  • Fundamentos Teóricos De Análisis Volumetríco
  • Fundamentos Epistemológicos.
  • Los Fundamentos Epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS