Fundamentos teóricos instruccionales

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
FUNDAMENTOS TEÓRICOS INSTRUCCIONALES

Un diseño instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo de los estudiantes y sin el elemento presencial continuo del instructor. En este sentido, para cualquier docente que desee incursionar en éste, debe realizar una revisión sobre la literatura disponibleacerca de las teorías del aprendizaje, sus estrategias y su aplicación. Leer sobre el desarrollo de las teorías de aprendizaje y su conexión con el diseño instruccional.

En virtud de lo anterior, en el presente informe se abordará, a modo general, las diferentes teorías que sustentas los diseños instruccionales que han existido desde su incursión en el campo de la educación y sus tendenciasactuales.

Así, los diseños instruccionales se fundamentan en las mismas corrientes que han sustentados a las teorías de aprendizajes, que son: Conductismo, Cognoscitivismo y Constructivismo. Entendiendo que el Conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. Entanto que, el Cognoscitivismo implica los procesos que tienen lugar en los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende y el Constructivismo se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea, a través de sus propias experiencias y esquemas mentalesdesarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

Seguidamente, consideramos importante hacer un recorrido histórico por los orígenes de los Diseños Instruccionales, los cuales tienen sus inicios con el conductismo que como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos dememoria enfocados en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown, sin embargo, algunas personas claves en el desarrollo de esta teoría incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Luego en 1920 Se comienza a hacer una mezcla entre las necesidades de la sociedady la educación. Se desarrollaron planes de instrucción personalizada que le permitía a los aprendices ir a su propio ritmo con un mínimo de intervención por parte del profesor. Surge el contrato de aprendizaje y el aprendizaje experto, y las raíces de un análisis de trabajo y análisis de tareas. En 1930, el plan de estudio de Tyler se convirtió en la base para especificar los objetivos generalesy los objetivos conductuales. También se comienza a reconocer la evaluación formativa y 1940 se creó un equipo para desarrollo instruccional, basado en las ideas expuestas por Finn tomadas de las estrategias desarrolladas durante la segunda guerra, donde se utilizaron estrategias tales como el uso de películas para entrenar.
Durante el período de 1950 se marca el nacimiento de la Instrucciónprogramada. La teoría del aprendizaje avanzado y el análisis de tareas fueron utilizados al comienzo por el personal de la fuerza aérea y para 1960 surge la psicología cognitiva a (Gagne,Glase), la cual fue dominante en esa época y el enfoque de sistemas para el diseño de instrucción (Finn). El objetivo era el desarrollo de material instruccional. Aún en 1970 el enfoque cognitivo se mantenía. Lostrabajos de Ausubel, Bruner, Merril, Gagne y otras estrategias instruccionales fueron dominantes en esta década. Proliferan los modelos de diseño instruccional así como el desarrollo de las evaluaciones para el estatus del aprendizaje por parte del estudiante. Sin embargo, para 1980, se trata de encontrar la brecha entre el desarrollo de la tecnología y el estudio. Se utiliza el PC para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamentos Teoricos
  • Fundamentos teoricos
  • Fundamentos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS