Fundamentos teóricos metodológicos de la Cultura Organizacional

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Fundamentos teóricos metodológicos de la Cultura Organizacional

1.1- La Cultura Organizacional.
El concepto de Cultura Organizacional surge de la necesidad de buscar un paradigma interpretativo queampliara la comprensión de la realidad de las organizaciones, y por su incidencia en el desempeño de éstas. La cultura es el aglutinante social que mantiene unida a la organización al proveerlas normas adecuadas a los empleados de lo que deben decidir y hacer, también sirve como mecanismo de significado y control que conduce y moldea las actitudes y el comportamiento de los trabajadores.
1.1.1-Antecedentes y surgimiento de la Cultura Organizacional.
El concepto de cultura tiene su origen en la Antropología, que incluye todas las formas de la actividad humana y constituye un mecanismo decontrol del comportamiento ético; la Antropología Social que estudia los efectos de la cultura en la estructura social; la Sociología, que ha realizado interesantes estudios sobre las causas y lasconsecuencias de la cultura y en la Psicología Social, con su énfasis en la creación y manipulación desímbolos.
La bibliografía consultada refleja que el concepto de la cultura se relaciona, ante todo, conuna forma de vida determinada, y se observa que más que la búsqueda de conceptos compendiadores, se valoran reflexiones sobre el contenido y sus formas, funciones, proyecciones ideológicas, entreotras. Específicamente, la Cultura Organizacional es una esfera de reciente abordaje en el campo de las Ciencias Sociales, que ha despertado elinterés de estudiosos y empresarios en el mundocontemporáneo.
Este tema ha cobrado actualidad sobre todo a partir de la vinculación de la cultura con la gestión empresarial y la influencia de la gestión cultural en la elevación de la eficiencia y eficacia de lasorganizaciones, su esencia es eminentemente multidisciplinaria.
Las organizaciones tienen una finalidad, objetivos de supervivencia; pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “ASUNTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL”
  • Fundamentos de la cultura organizacional
  • fundamentos teoricos y metodologicos para la investigacion en geografia urbana
  • Fundamentos teóricos y metodológicos
  • FUNDAMENTO TEORICO METODOLÓGICA DEL CURRICULO
  • Fundamento Teórico Metodológico
  • Fundamentos Teóricos de la estructura organizacional
  • Fundamentos metodologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS