Fundamentos e implicaciones del proceso de conocimiento científico

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD III


1. Explica los fundamentos e implicaciones del proceso de conocimiento científico.


Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición ala consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, la obtención de un saber riguroso y contrastable: "La cienciadebe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistenteanteriormente" Volviendo a los requisitos que debe cumplir un conocimiento para que pueda considerarse conocimiento científico, Bunge (1981:9) exige que sea racional, sistemático, exacto, verificabley fiable. Por su parte, Díaz y Heler, apuntan las siguientes características:

Sistemático. El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenadológicamente que constituya un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las teorías (formulaciones que pretenden explicar unaspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en leyes y se representan mediante modelos (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.

Verificable. Se centra en fenómenossusceptibles de ser comprobados experimentalmente o a la menos contrastada experiencia (de manera que demuestren su adecuación, su utilidad).

Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar,sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contratación, experimentación, etc.)

Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos E Implicaciones Del Proceso De Conocimiento Cient Fico 16 09 2012
  • Fundamentos del conocimiento científico
  • Fundamentos Del Conocimiento Cientifico
  • Fundamentos Del Conocimiento Cientifico
  • FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO eli
  • Fundamentos Del Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU PROCESO DE CONSTRUCCION
  • Proceso Del Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS