FUNDAMENTOS Y DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
universidad de guadalajara
centro universitario de ciencias economico administrativas
Unidad 1
FUNDAMENTOS Y DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS











Administración de Recusos Humanos



FUNDAMENTOS Y DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
El principio fundamental de la administración de recursos humanos es mejorar las contribucionesproductivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
El departamento de recursos humanos es responsable de la gestión de lo que es quizás el activo más valioso de una organización: su gente. Sin trabajadores, la mayoría de las empresas dejará de existir. Sin embargo, los trabajadores son humanos. No pueden ser programadospara evolucionar a medida que evoluciona la tecnología.
1.1 Objetivos y funciones de la Administración de Recursos Humanos
El objetivo de la administración del capital humano consiste en proporcionar una fuerza de trabajo adecuada, mantenerla y hacer que sea efectiva y eficiente.
Los objetivos de la administración del capital humano no solo reflejan propósitos administrativos sino que tambiéntoman en cuenta los desafíos que surgen en la organización y con las personas participantes en los procesos. Estos desafíos se pueden clasificar en cuatro áreas:
Objetivos corporativos
La Administración de Recursos Humanos busca contribuir con el éxito de la empresa incidiendo en la estrategia corporativa, impulsando el talento y contribuir a los resultados financieros, los valoresorganizacionales y la cultura de la empresa.
Objetivos funcionales
Se busca mantener la contribución del departamento de recursos humanos en un nivel a apropiado a las necesidades de la organización, porque cuando este no se ajusta a las necesidades se producen desperdicios de cualquier tipo
Objetivos social
El departamento debe ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos quepresenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
Objetivos personales
El departamento debe de tener en cuenta que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales y buscar facilitar esas aspiraciones de quienes componen la empresa, para contribuir al objetivocomún de la organización.


Funciones
Un departamento de Recursos humanos existe para apoyar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, a sus gerentes y a sus empleados, aun cuando las empresas se vean obligadas a reducir sus gastos, las empresas con frecuencia buscan técnicas que les permitan tener los mismos servicios, aunque el numero de sus integrantes se reduzca.
En ocasionescuando el departamento de Recursos Humanos recibe autoridad funcional, su ocupación ya no es de asesoría, sino que ahora se convierte en autoridad operativa.
Así pues tanto los gerentes operativos como los de Recurso Humanos son responsables de la productividad y la calidad del entorno laboral.
En ocasiones cuando el departamento de Recursos Humanos recibe autoridad funcional, suocupación ya no es de asesoría, sino que ahora se convierte en autoridad operativa.
Así pues tanto los gerentes operativos como los de Recurso Humanos son responsables de la productividad y la calidad del entorno laboral.
1.2 Diversas denominaciones en un departamento de recursos humanos.
Un departamento de Recursos humanos existe para apoyar y prestar servicios a la organización, a susdirigentes, a sus gerentes y a sus empleados.
Organización de un departamento de capital humano.
Cuando se crea el departamento de recursos humanos, casi siempre es pequeño, y se hace responsable de su manejo a un gerente de nivel medio.
Apoyo a las demás áreas.
(Contabilidad)
(Mercadotecnia)
(Ventas)
Depende de los demás departamentos.
El departamento se hace mas importante y complejo a medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos de la administración de recursos humanos
  • DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • Desafios de administracion de Recursos humanos
  • FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Fundamentos y desafios de la administracion de recursos humanos.
  • Fundamentos y desafios de la administración de recursos humanos
  • Fundamentos y desafíos Administración de Recursos Humanos
  • Fundamentos y desafios de la administracion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS