Fundamentos y desafios de la administracion de recursos humanos

Páginas: 34 (8396 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Administración de los recursos humanos.

Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales a través de una estrategia mediante el esfuerzo humano coordinado.
También lo es el proceso administrativo aplicado cuyas etapas son las siguientes:
Planeación, organización, dirección, control y ejecución.

Administración de recursoshumanos.

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

“La ARH consiste en la planeación, organización el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces depromover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo” (I. Chiaavenato).

1.- ORIGENES

No se puede hablar de forma separada del origen de la Administración de Recursos Humanos, como se le conoce actualmente, sinmencionar el Derecho Laboral y la Administración científica, así como otras disciplinas.

Se alude al Derecho Laboral porque aparece éste como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, pensando que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requeríannecesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena practica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban más de una mera improvisación.

Así mismo, los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto,del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.

La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidadde poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.

En nuestro país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibió al igual que en otras partes, que esta función no consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos previsionales, sino que día a día se hacían mascomplicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretendía se amigo de todos.

ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Douglas McGregor)

Se necesitan muchísimos conocimientos para poder realizar esta función en forma correcta, y puede decirse que la administración de recursos humanos es multidisciplinarias pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos.

Entrelas principales ciencias que aportan a la Administración de Personal está la Psicología. Ella es útil ya que utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas de comportamiento humano para medir las habilidades y aptitudes, encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración, etc.

En la actualidad la contribución de la psicología en el área de la administración de recursoshumanos es sumamente valiosa en campos tales como:
➢ Selección de personal
➢ Entrenamiento y capacitación
➢ Implementación de sistemas de Evaluación del Desempeño
➢ Orientación profesional
➢ Conceptos y modelos de actitudes y motivación
➢ Reducción de conflictos
➢ Estudios de clima laboral, entre otros.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE R.R.H.H.

Significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos de la administración de recursos humanos
  • DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • Desafios de administracion de Recursos humanos
  • FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Fundamentos y desafios de la administracion de recursos humanos.
  • Fundamentos y desafios de la administración de recursos humanos
  • Fundamentos y desafíos Administración de Recursos Humanos
  • FUNDAMENTOS Y DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS