Fundamentos y metodología aeróbica

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA AEROBICA
Qué Entendemos por Trabajo Aeróbico?:
Fisiológicamente existen 3 fuentes diferentes de energía de las cuales se vale el organismo para realizar otras tres diferentes formas de trabajo. El ATP/PC (adenosin tri fosfato/fosfocreatina) fuente del ejercicio anaeróbico aláctico; el glucógeno muscular y de reserva, fuente del ejercicio anaeróbico láctico y losácidos grasos, fuente del ejercicio aeróbico.
Si bien la liberación de energía se produce siempre por la unión de moléculas de oxígeno con la fuente energética correspondiente (este proceso se denomina oxidación), la molécula de grasa en particular necesita de un tiempo prolongado y una concentración permanente de oxígeno para su oxidación (no olvidar que consideramos que el organismo ha entrado delleno a un trabajo Aeróbico por encima de los 10 minutos de actividad continuada).
Aeróbico significa por lo tanto: "en presencia de oxígeno". Vale aclarar que en cualquier clase de ejercicio se utilizan las tres fuentes energéticas al mismo tiempo, solo que en diferentes porcentajes de participación, y es superando una cierta cantidad de tiempo de ejecución que comienzan a verificarse los nivelesmás bajos de consumo de glucógeno y las concentraciones mas bajas de ácido láctico en sangre (que puede ser eliminado del organismo sin generar problemas, reciclándolo en forma de energía mediante un proceso específico) lo que deja al mecanismo de oxidación de ácidos grasos en primer lugar y que en la práctica coincide con la sensación conocida como "segundo aire", ese momento en que la actividadque se esta realizando parece costar menos esfuerzo y se tiene por un momento la sensación que podría continuarse indefinidamente.
Pero entonces...cuáles son las actividades Aeróbicas? Toda aquella que posea una intensidad de baja a moderada, que pueda realizarse sin interrupción por un prolongado lapso, que cuente como característica de ejecución un movimiento acompasado y relativamente uniformee involucre la participación de uno o más grupos musculares grandes, se considerará apta para un apropiado trabajo aeróbico.
Aunque cualquier actividad deportiva puede tener componentes aeróbicos y anaeróbicos, las siguientes son actividades que tienen un carácter más aeróbico y aparecen ordenadas de menor a mayor según el grado de intensidad:
Caminar
Trotar
pedalear (bicicleta estática)bicicleta común
subir y bajar escaleras
saltar la cuerda
clases de Aerobics de bajo, medio y alto impacto
Triatlón.
Estos son solo ejemplos de actividades que reúnen todas las características para convertirse en aeróbicas por excelencia. Desde luego que el nivel de acondicionamiento físico determinará que tipo de ejercicio se elegirá y con que grado de intensidad, duración y frecuencia sellevará a cabo.
No debe olvidarse que los ejercicios aeróbicos conducen a una serie de mejoras en salud, rendimiento e incluso en la apariencia física.

¿Qué es el Aerobic?
El Aerobic es una modalidad deportiva que tiene dos enfoques:
El aeróbico competitivo, muy parecido a las competencias femeninas de Fitness y son coreografías con duración hasta 2 minutos, que involucran movimientoscoreográficos, saltos gimnásticos, fuerza estática y dinámica, equilibrio, flexibilidad y además, con un importante componente artístico en su evaluación. Si bien por su duración y el tipo de reservas energéticas utilizadas es más una actividad anaeróbica, por los elementos técnicos y el manejo musical implícito se le denomina aeróbico. Dada su complejidad y exigencia no es muy conocido y practicado ennuestro país y por esta razón, no se abordará en este documento.
El mas conocido, y propiamente la razón de este trabajo, son las clases grupales en las que un instructor propone a sus alumnos ejercicios variados de tipo aeróbico al ritmo de música, con una intensidad moderada y una duración prolongada, realizando desde movimientos sencillos y aislados en las clases básicas hasta secuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologias de los fundamentos de ingenieria
  • Fundamentos de metodologia de la investigacion
  • fundamentos generales metodologia de la investigacion
  • Fundamentos metodologia de investigacion
  • Fundamentos de la Metodología Orientada a Objetos
  • Fundamentos Del Entrenamiento Fisico Aerobico
  • Fundamentos De La Metodologia
  • fundamentos de metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS