Fundamentos

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada yPolítica Educacional, entre las más significativas.
Economía
 
    La economía es una ciencia social que trata de analizar el comportamiento del hombre sobre qué, cómo, cuando, por qué, para qué y para quién se produce. La economía tiene reglas básicas:
1 Existen necesidades infinitas y recursos limitados = escasez
2 División de funciones entre los “factores de la producción” = tierra, trabajo,capital y organización
3 Para decidir qué se va a producir el criterio a seguir es cuantos recursos se utilizarán y cuantos bienes se obtendrán a cambio del bien que se produjo = precios
4 Para decidir cómo se va a producir el criterio a seguir es el procedimiento y los implementos necesarios para transformar materias primas en un producto final = tecnología y organización
4 Para determinar quiénva a producir cada bien el criterio a seguir es quién lo puede hacer con mayor eficiencia = competencia
5 Para determinar quién va a consumir cada tipo de bien el criterio a seguir es quién ofrece más por ese tipo de bien = ingreso
    Si esas cinco reglas se cumplen entonces la interacción de todos los productores y consumidores definirá un nivel de vida para esa sociedad.
    Pero en la vidareal intervienen otros factores: delincuencia, competencia desleal, política, relaciones con otras sociedades (comercio exterior) y sobre todo, el Gobierno.
    Los políticos y el Gobierno consideran que la economía está a su servicio y por tanto tratan de manipularla con leyes para lograr beneficios “sociales” o para darse ventajas al eliminar o reducir la competencia es áreas específicas.
   Los políticos se justifican señalando que el mercado no soluciona las injusticias sociales y por tanto es necesario manipular precios con subsidios. La protección legal a empresas del gobierno es explicada como el respeto a una "empresa del pueblo" sin mencionar que esa "empresa de todos" produce a precios mayores y con menor calidad que otras empresas privadas.
    En general, actualmenteexisten dos escuelas económicas: el capitalismo y el socialismo. En el capitalismo existe la propiedad privada y cada propietario decide qué hacer con sus posesiones en base a la situación en qué viva: un empresario decide la producción, un trabajador decide su tipo de trabajo y el lugar donde trabajará si es admitido. En el socialismo no existe la propiedad privada y el gobierno decide qué se va aproducir y donde va a trabajar cada persona. Por supuesto, esta visión es super simplificada y entre ambas se encuentran todos los modelos económicos actuales.
     En el capitalismo que vivimos en México existe la propiedad privada, comunal y ejidal, algunas actividades económicas están legalmente prohibidas o de hecho limitadas a los empresarios y los trabajadores sindicalizados están limitados ensu libertad por leyes que incluyen la cláusula de exclusión. Otros factores que intervienen en la economía son la delincuencia, la competencia desleal, los intereses políticos, las relaciones con otras sociedades (comercio exterior) y sobre todo, el Gobierno.
 
    Los políticos y el Gobierno consideran que la economía está a su servicio y por tanto tratan de manipularla con leyes para lograrbeneficios “sociales” o para darse ventajas al eliminar o reducir la competencia es áreas específicas. Los políticos se justifican señalando que el mercado no soluciona las injusticias sociales y por tanto es necesario manipular precios con subsidios, proteger a empresas estatales  ineficientes y lo más nefasto, proteger y premiar a los corruptos e incapaces si le representan un apoyo al grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS