fundamentos
Es un conjunto situado en un mismo lugar, donde la energía eléctrica llega a los edificios necesarios para realizar alguna de las siguientes funciones como son:
Transformación de la tensión
De la frecuencia
Del número de fases
Rectificación
Compensación del factor de potencia
Conexión de dos o más circuitos.
1.1 SUBESTACIONES ELECTRICAS.
1.1.2 Planteamiento.1.1.3 PROBLEMÁTICA.
2.1 FORMULACION DE LA PROBLEMÁTICA
2.1.2 OBJETIVO GENERAL
3.1 JUSTIFICACION
SUBESTACION ELECTRICA
Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipoprincipal es el transformador. Normalmente está dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las demás son derivadas.
Las secciones principales son las siguientes:
1. Sección de medición.
2. Sección para las cuchillas de paso.
3. Sección para el interruptor.
Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores, depende de qué tipo, hacia los transformadores.
Como norma general,se puede hablar de subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energía a la red de transporte.
Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45o 66 kV y entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente, los centros de transformación reducen los niveles de tensión hasta valores comerciales (baja tensión) aptos para el consumo doméstico e industrial, típicamente 400 V.
Existen dos razones técnicas que explican por qué el transporte y la distribución en energía eléctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, porqué son necesarias las subestaciones eléctricas:
Las pérdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente eléctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta.
().
La potencia eléctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensión y al de su intensidad.
().
Por tanto, cuanto mayor sea el valorde la tensión, menor deberá ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores serán las pérdidas por efecto Joule.
Además de transformadores, las subestaciones eléctricas están dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y protección fusibles, interruptores automáticos, etc. que desempeñan un papel fundamental en los procesos demantenimiento y operación de las redes de distribución y transporte.
Es un conjunto de dispositivos eléctricos, que forman una parte de un sistema eléctrico de potencia, donde su principal función es: “Transformar tensiones y derivar circuitos de potencia
Una de las denominaciones de las Subestaciones Eléctricas es que pueden denominar de acuerdo al con el tipo de función que desarrollan en tres gruposlos cuales son:
Subestaciones Variadas de Tensión: Es una Subestación de transformación en la cual la potencia de salida de los transformadores está a una tensión más alta que la potencia de entrada.
Subestaciones de maniobra o seleccionadas de circuito: Son las encargadas de conectar dos o más circuitos y realizar sus maniobras. Por lo tanto, en este tipo de subestaciones no se transforma latensión.
Subestaciones Mixtas: Es la mezcla de las subestaciones variadas de tensión y las subestaciones de maniobras o de circuito.
MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES ELÉCTRICAS
Tomando en cuenta que las subestaciones eléctricas son un componente importante de los sistemas de potencia, además de ser los de mayor costo económico, y que la continuidad del servicio depende en...
Regístrate para leer el documento completo.