Fundamentos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Fundamentos filosóficos

Los fundamentos filosóficos que se tendrán en cuenta para diseñar la propuesta curricular estarán enmarcada en la concepción filosofía estructuralista, la cual busca una fundamentación centrada en los procesos del ser humano, pero se retomaran algunos aspectos importantes del, realismo, como es la búsqueda el conocimiento científico, de igual forma se tendrá en cuentala concepción humanística la cual concibe al nombre como una unidad integral material y espiritual, en su relación con lo natural y lo social. Este fundamento se basara en los fines de la educación, los cuales proponen el tipo de hombre y sociedad que se pretende formar así:

1. posibilitar la interacción y contracción de contenidos, saberes y valores que permitirán alcanzar el desarrollointegral de los niños y niñas, favoreciendo la adquisición de competencias básicas para aprender a aprender.
2. forma estudiantes activos que afronten y puedan darle solución a sus problemas, de manera innovadora.
3. fomentar la investigación científica y el estimulo de la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
4. contribuir a la formación de los niños y niñas con una concienciahumanística que posibilite la protección y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida, el uso racional de los recursos, en Pro de la conservación de nuestro planeta.
5. desarrollar un cuerpo sano, con una cultura nutricional que ayude a su equilibrio energético, cultivando la cultura física, para un armonioso crecimiento y buena motricidad fina y gruesa.
6. propiciar el trabajo de lequilibrio, donde se descubra la colaboración y la ayuda mutua.
7. desarrollar la capacidad critica, orientada al mejoramiento de la calidad de vida.
8. tener en cuenta los intereses de los estudiantes, al momento de la planificación de las clases.
9. desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes.

Fundamentos Pedagógicos

El fundamento pedagógico, tendrá en cuenta las etapas del desarrollocognitivo, las cuales le permiten al educador determinar el tipo de actividad que el niño puede enfrentar con éxito según su edad.

El Modelo Pedagógico que se propone, es el pedagógico cognitivo, este enfatiza en el desarrollo, afianzamiento y optimización de las habilidades cognitivas de los estudiantes y su ascenso de niveles básicos a niveles superiores. En la línea del desarrollo cognitivopiagetiano no importa mucho el desarrollo de estas habilidades desde los contenidos específicos de una ciencia en particular, pues de lo que se trata es de general procesos de pensamientos y habilidades cognitivas de carácter general aplicable a una variedad de situaciones y de saberes.

La metodología que debe aplicar la docente en el aula de clase de acuerdo al modelo pedagógico propuestoserá la, constructivista que representa a un sujeto capaz de movilizar sus procesos cognitivos, con estrategia y eficacia a la hora de afrontar la solución de problemas y tomas decisiones importantes, este se logra con la participación auxiliar del docente que es el que posibilita al estudiante ambientes ricos para optimizar sus facultades intelectuales de una manera natural y espontánea.Fundamentos Psicológicos

Esta propuesta tendrá, como fundamento psicológico para alcanzar la formación y desarrollo del conocimiento; la psicología cognitiva, la cual promueve el desarrollo de capacidades mentales, matrices y actitudinales. El estudiante será el autor de su propio aprendizaje y el maestro será un guía y orientador de la actividad mental, articulando procesos contractivos concontenidos organizados, dentro de un contexto social, donde todavía la actividad que se ejecute sea significativa.

Así mismo se encontrara en la teoría piagetiana de los estudiantes una guía para comprender y predicar cuales serán las dificultades que pueden tener loes estudiantes para entender determinados tipos de problemas, la meta del docente será llevar al estudiante a un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS