fundamentos

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013










Trabajo Fundamentos de la Educación Parvularia
Precursores
“Howard Gardner”






Carrera: Educación Parvularia


Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Objetivos 4
Fundamentación Teórica 5
Inteligencias Múltiples7
Proyección Actual 12
Conclusión 15
Bibliografía 16















Introducción

En el presente informe llevaremos a cabo una investigación acerca de la biografía y teoría propuestapor Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la “Teoría de las inteligencias múltiples”, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
La teoría de las inteligencias múltiples causo un impacto a nivel mundial, ya que desde comienzos enla historia relacionada a la investigación sobre la inteligencia siempre se le relaciona con el cociente intelectual, es solo una por así decirlo. Gardner propone no una, sino aproximadamente 8 inteligencias, eliminando el concepto de “Talento” e incluyéndolas como una Inteligencia mas; las cuales explicaremos con más profundidad.
Mencionando fechas, hechos y ejemplos los cuales aclararan ladicha teoría.













Objetivos

Nos proponemos como objetivos dar a conocer la biografía de Howard Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Dar conocimiento de que cada persona posee por lo menos ocho inteligencias y que se disponen en ciertas partes del cerebro.
Descubrir de qué forma se pueden estimular esas inteligencias desde la infancia.Fundamentación Teórica.

Howard Gardner Conde nació y se crio en Scranton, Pensilvania el 11 de julio de 1943.Sus padres Ralph y Hilde eran refugiados de la Alemania nazi.
Gardner era buen estudiante y disfrutó por muchos años de tocar el piano. De hecho en su niñez pensó en convertirse en pianista profesional. Pero sus reales intereses eran las artes y la enseñanza.
Estudióen la Universidad de Harvard en donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
En el año 1971 obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Harvard.
Sus investigaciones se han centrado en su mayor parte en la naturaleza de la inteligencia humana, el desarrollo de habilidades en las artes y cómo se relaciona y refleja la inteligencia en los procesos educativos. Por muchosaños, Gardner también investigo los símbolos que utilizan las capacidades de los niños normales, superdotados, y adultos que habían sufrido daño cerebral. A través de sus esfuerzos para lograr estas dos áreas de trabajo juntas, él desarrolló su teoría, la cual es presentada en el libro “Estructuras de la mente”(1983), donde muestra las inteligencias múltiples, en la que critica la idea de laexistencia de una sola inteligencia medida a través de las pruebas psicométricas. Sobre la base de la investigación en neuropsicología, propone que hay ocho tipos distintos de inteligencia, cada uno basado en un área diferente del cerebro. Así, la inteligencia no es un factor general que subyace en la diferente habilidad-creencia predominante en los que la mayoría de los test de inteligencia se habíabasado.
A mediados de 1980 Gardner comenzó a participar en los esfuerzos por reformar las escuelas en los Estados Unidos. Él comenzó a enseñar en la Escuela de Educación de Harvard en 1986. 
En 1990 recibe el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En ese mismo año Publicó su gran obra La inteligencia múltiple.
Ya en el año 2011 recibe de las manos del jurado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS