fundamentos

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
FUNDAMENTOS DEFENSIVOS

Los elementos del voleibol integrado son: técnica, táctica, preparación física general, preparación física especial y preparación psicológica.
Entre un contacto y otro se producen trayectorias. Estas trayectorias forman las fases y complejos del juego. Las fases son ataque (posesión de balón), defensa (neutralización del balón) y contraataque (a partir de la defensa).Por tanto, la táctica es “el conjunto de acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo organizado y coordinado racionalmente de manera unitaria, según las limitaciones del reglamento y de la ética deportiva, encaminadas a obtener la victoria.”
Por ello, para nosotros, la táctica no es más que la coordinación de todas las acciones del juego que nos lleva, mediante la reflexión,comprensión y dominio de las situaciones reales, al desarrollo del mismo. La organización y el desarrollo colectivo del juego se realiza mediante los sistemas de juego que son “la distribución más exacta posible defunciones, posiciones y espacios a cubrir por los jugadores en las formaciones de ataque, defensa y contraataque”

Una de las características principales del voleibol es que sureglamento obliga a pasar a todos los jugadores por todas las posiciones. Ello conlleva una polivalencia y dominio de todas las acciones del juego en todos los gestos y zonas. Este concepto se denomina “universalidad” que en la enseñanza es un factor clave ya que nos “obliga” a aumentar y potenciar el mayor número de patrones motrices sin entrar prematuramente en la especialización.

Cuando el nivelen el juego aumenta la especialización se va realizando de forma natural en función de la estatura, inteligencia u otras cualidades, sin perder de vista la idea de globalidad.

La terminología utilizada para determinar la composición de los equipos es: colocadores, rematadores, universales, líbero y opuesto

Colocador:
Encargado del segundo pase. Su función es la construcción del juego deataque del equipo, por lo que es clave a la hora de diseñar el mismo.

Rematador:
Encargado del tercer pase. Debe ser jugador alto, dotado de buen salto y numerosos recursos de ataque, pues se encarga de la culminación del juego

Universal:
Jugador que realiza indistintamente funciones de colocador o rematador 

Opuesto:
Es el jugador dispuesto en oposición al colocador. Suele ser elmejor atacante. Tiene varias funciones entre las que cabe destacar el remate desde zona zaguero; suele ser buen receptor y bloqueador 

Líbero:
Es un especialista n defensa (buen receptor). Ve limitada su actuación debido a una serie de reglas como: no puede golpear el balón cuando este está por encima de la red en ataque; no puede sacar, bloquear o ayudar al compañero; las sustituciones son ilimitadaspero deben hacerse en momentos concretos; lleva camiseta de distinto color.


Dentro de la secuencia de juego podemos encontrar diversas fases en función de los objetivos que buscan las mismas:
 a) Salida de recepción o Complejo 1 (K-1)
b) Defensa de la salida de receptor 
c) Defensa del contraataque o Complejo 3 (K-3)


FUNDAMENTOS OFENCIVOS

1-Explicacion del fundamento que se va aenseñar, indicando en que momento debemos realizarlo para que sea útil, además de explicar sus variantes como lo sería en este caso el golpe de dedos.
 
2-realizar un calentamiento dinámico o lúdico como por ejemplo el pillarse en cadenas o los países, lo importante es que participen todos los alumnos y la exigencia competitiva de los juegos a realizar sea mínima o nula.
 
3-Comenzar conejercicios didácticos con balón de forma progresiva, es decir, de menos a más.
Empezar con lanzamientos sencillos del balón ya sea en detención o en forma dinámica.
 
4-Cuando veamos un avance en el dominio de la anterior actividad agregamos la regla de pasar el balón solo con la yema de los dedos.
 
5-Empezamos a corregir la posición del cuerpo en la ejecución del fundamento.
 
6-Realizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS