fundamentos
ANTIGUA ROMA
La familia de la antigua roma
Cada unidad familiar constaba de un Pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si la familia era lo bastante importante como para tenerlos. El Pater familias es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad deque dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. La esposa romana tenía más libertad que la esposa ateniense clásica y mucha más que durante épocas posteriores. Sobre la situación de la mujer es necesario decir que las sociedades entonces eran patriarcales, es decir, su base política, económica y militar era masculina, elhombre era el que aseguraba el sustento de la familia y de la sociedad entera con su trabajo y el que la defendía con las armas en caso de guerra, por lo que su papel era preponderante. Tratar de mirar las sociedades antiguas con nuestros ojos es un error propio de mentes deficientes.
El matrimonio
En la Antigua Roma, el matrimonio se había de cumplir con ciertos requisitos tales como la edad,siendo comunes los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres, siendo raro que se casaran pasada la treintena. Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, un velo para la novia, la unión de las manos de los contrayentes o el acto del beso con lanovia después de que quien dirigía la ceremonia de matrimonio los declarase legalmente casados, lo que demuestra que todos los países poseen la influencia de una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo.
Divorcio
Existían dos “tipos” de divorcio: Divorcium por mutuo acuerdo o el Repudio de uno de los cónyuges.
También se hacían en la Roma postclásica distinciones entreDivorcium y Repudium, alegando que repudium era cuando era el marido quien decía romper el matrimonio y dirvocium cuando la decisión era tomada por la mujer. Eran mucho más frecuentes los repudium. Era tal la frecuencia de estos que provocó una gran corrupción moral y Augusto promulgó una ley que establecía que el repudium debía ser efectuado en presencia de siete testigos, entre ellos un liberto.Aunque no pudo ser abolido el repudio, se le impusieron una serie de “normas” como que si no había causa ninguna para su ejecución se le retiraba al marido la dote de la mujer y si volvía a casarse, cosa que casi no estaba permitida, la dote de la nueva esposa también le pertenecería a la antigua.
Adopción
Es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza.Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.
La adopción tuvo por fundamento intereses políticos y religiosos. Su finalidad fue la de perpetuar la grandeza de un nombre que iba a extinguirse y el culto de los antepasados ilustres representativos de los lares, manes y penates; ydurante el imperio, a raíz de la decadencia de las ideas religiosas y, por ende, de la sacra privada, la adopción se mantuvo en procura de hijos bajo potestad que más tarde fuesen los continuadores necesarios del adoptante como herederos suyos.
Herencias
La herencia en el derecho romano consistía en repartir el patrimonio de paterfamilias, a las personas que estaban bajo su potestad,directamente sometidos a él. Herencia es el conjunto patrimonial transmisible, son los bienes, derechos y obligaciones dejados por fallecido. La herencia representa el conjunto de derechos y deberes que por la muerte de una persona se trasmite a los sucesores. La herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto.
El hombre y la mujer
Las mujeres en la antigua roma...
Regístrate para leer el documento completo.