fundamentos

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
FUNDAMENTACIÓN DE LOS TRIBUTOS







DOCENTE TUTOR:
HERNAN HERNANDEZ NIEVES







INTEGRENTES: LEONARDO LUIS CARDENAS BALLESTEROS
SARA COROMOTO PLANAS DORIA
YUBILEINIS GUZMAN RIVERO
MARIA ELENA GARCIAS ALEAN
OSBALDO JOSE DIAZ NEGRETES









UNIVERSIDA DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN ENFINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
DERECHO TRIBUTARIO
VII SEMESTRE
2014

INTRODUCCION

El poder de imperio que pueda tener el Ente Público está limitado por una serie de derechos del individuo contribuyente o sujeto a deberes tributarios. El Ente puede imponer tributos, pero dentro de ciertos límites contenidos normalmente a nivel constitucional.

Como contrapartida, el tributo se fundamentano ya en un mero deber de sujeción de los individuos, sino en un deber teñido de ciertos valores constitucionalmente tutelados. Así, es mayoritariamente aceptado que en el Estado Social de Derecho moderno, el deber de pagar tributos se basa en un deber de solidaridad para el sostenimiento de los gastos públicos.

Con el concepto de "solidaridad" se quiere decir que el límite que los derechosindividuales ponen al Ente Público no se manifiesta en que el Estado sólo pueda imponer tributos a cambio o con la promesa de que se los va a devolver en la forma de bienes o servicios públicos que van a beneficiar directamente al contribuyente. Por el contrario, existe un deber de solidaridad de los individuos más aptos para contribuir con aquellos menos aptos y ello es lo que fundamenta en últimainstancia el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Cuando nos hablan de tributo a que nos referimos? A un pago para la sobrevivencia? O para el pago salarial de los funcionarios del estado? No sencillamente cuando hablamos de tributo nos referimos a los ingresos públicos que consisten en prestaciones impuestas por el estado y exigidas por la administración pública. Yprecisamente es cuando hablamos de impuesto, un tributo que sirve como mecanismo de buscar nuevos ingresos para la contribución a este y así cubrir con las necesidades de los ciudadanos.



1. FUNDAMENTACIÓN DE LOS TRIBUTOS


1.1. QUE ES EL DERECHO TRIBUTARIO

El Derecho Tributario (o Derecho Fiscal) es el conjunto de normas y principios que regulan la relación jurídico - tributaria que naceentre la administración y el contribuyente, al producirse el hecho generador del tributo.

El sujeto activo (la administración) y el sujeto pasivo (el contribuyente) no están vinculados por una relación de poder, sino jurídica y en una situación de igualdad.

Tiene por objetivo la recaudación y su contenido está referido a la actividad de la administración facultada:

1.Para exigir delcontribuyente cierto comportamiento que normalmente se traduce en la obligación de comparecer ante aquella cuando es notificado; de exhibir libros o documentos contables, presentar declaraciones juradas, facilitar la presencia de inspectores en el domicilio tributario, etc. Y

2. Comprende el conjunto de normas sancionatorias de las infracciones a las obligaciones materiales y formales por parte delcontribuyente, responsables o terceras personas.

1.2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS TRIBUTOS

El origen de los tributos remota en la era primitiva, cuando los hombres entregaban a los dioses ofrendas a cambio de ciertos beneficios. En América, las culturas indígenas pagan los tributos de manera justa por medio de un sistema de aporte bien organizado a los Conquistadores.

1.2.1. Laestructura Fiscal de La Colonia

El actual sistema tributario de nuestro país tiene su origen en el sistema tributario de España debido a que después del descubrimiento de américa en 1492 este territorio pasó a ser colonia de dicho país.

Según José Hilario Araque cárdeno en su trabajo “conceptos básicos de tributación”, de la universidad sur colombiana, el sistema tributario establecido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS