Fundamentos

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1. concepto de empresa:
Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Sin embargo, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.
Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas ypolíticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
"La empresa es una entidad conformada básicamente por uno o más individuos con una idea visualizada, aspiraciones(Son las pretensiones o deseos por lograr algo), realizaciones(Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquelloque aspiraban.), bienes materiales(Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.) y capacidades técnicas (Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo)y financieras(Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largoplazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones); todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios(Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, porejemplo, una materia prima en un producto terminado 3) prestar servicios) para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad(La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidadesprofundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento)), con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".
En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios)e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.

Clases de finalidad empresarial:
* Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
* Finalidad económica interna, que es laobtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, estánestrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
* Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que enlo posible se promuevan.
* Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
Con lo anterior podemos decir que La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social, es decir está formada por personas y para personas. Está insertada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS