Fundamentos

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Fundamentos
9. Fundamentación del Diseño Curricular del nivel de Educación Básica
El Diseño Curricular es el instrumento técnico que recoge y concreta los planteamientos teóricos del Modelo Curricular, a fin de permitir su operacionalización; prevé lo que se quiere conseguir en cada nivel o modalidad y cómo se quiere alcanzar.
El Diseño Curricular cumple dos funciones diferentes:
· Hacerexplícitas las intenciones del sistema educativo venezolano
· Orientar la práctica pedagógica.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes , a partir del análisis del hecho cultural (valores y funciones sociales), identifica la multidimensionalidad de factores que lo influyen y se manifiestan en indicadores como: bajos índices de inserción y permanencia del niño en el sistema educativo, bajorendimiento escolar con pocas competencias en comprensión de la lengua escrita y cálculo , con escasa pertinencia de la educación.
Socialmente estos indicadores están vinculados con desnutrición , incorporación prematura del niño en el campo laboral sin preparación alguna, subempleo, explotación al menor, trasgresión social, situación económica, desadaptación a la escuela por exceso de contenidosprogramáticos. Desintegración del conocimiento.
A partir del análisis del hecho cultural, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, determina la política educativa, sus valores y fines, los cuales apuntan a la innovación de las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos, como a continuación queda expresado:
· Promover el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, tanto en susentido individual como social, para que sean capaces de convivir en una sociedad pluralista. Tal capacitación les permitirá contribuir a la integración y a la solidaridad, enfrentando las tendencias a la fragmentación y a la segmentación sociales.
· Propiciar el dominio de los códigos en los cuales circula la información socialmente necesaria y formar a las personas en los valores, principioséticos y habilidades para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida social.
· Formar a las personas para que puedan responder a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo que resulta de la revolución tecnológica.
· Desarrollar capacidades de anticipación del futuro y de actualización permanente para seleccionar información, para orientarse frentea los cambios, para generar nuevos cambios, para asumir con creatividad el abordaje y la resolución de los problemas.
Las Bases Conceptuales del Diseño Curricular
· Base Filosófica
· Base sociológica
· Base Psicológica
· Base Pedagógica
· Base Filosófica: la filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación, para establecer prioridades, en las dimensiones del aprender aSER-CONOCER-HACER-VIVIR JUNTOS.
La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación continua. La escuela como órgano social, para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad post-moderna, debe asumir el reto colaborando con lafamilia y la comunidad. La familia genera dinámicas internas que se reflejan en comportamientos ( autoestima , tolerancia , comprensión, cooperación) que influyen en la actuación del alumno en la escuela.
En síntesis es en el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento del otro. La humanización, concebida como crecimiento interior del individuo en el punto donde se cruzanlibertad y responsabilidad (UNESCO). La escuela fortalece continuamente este proceso.
El currículo debe ser flexible, centrado en el alumno y en su contexto sociocultural, tomar en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, y a partir de esta descripción seleccionar los contenidos, para integrarlos vertical y horizontalmente y dinamizar el proceso a través de los ejes transversales, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS