fundamentos

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
1.3: Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión.

Tópicos, técnicas y procesos emergentes de la administración.

Definición de Tópico
La palabra tópico sirve para designar a un tema, para hacer referencia a una idea o a una forma de estereotipo que suele aplicar en determinadas situaciones o momentos. Un Tópico puede ser entendido como un tema del cual hablar o investigar, es elobjeto de discusión por ejemplo cuando se dice que la inseguridad es el tópico del día.

El Tópico o asunto de una discusión es aquello sobre lo que se centra la acción discursiva independientemente de los comentarios circunstanciales que se puedan formar en cada situación. Cuando se organizan debates o exposiciones se suele especificar un tópico que será el tema sobre el cual debatir o hablar ysobre el cual deberán versar todos los comentarios que se hagan.

Tópicos de Administración.
Pudiera ser que las actividades que desarrollamos en nuestros centros de trabajo no siempre nos hacen felices, esto significa que haremos el trabajo solo por tener que hacerlo, tal vez lo hagamos muy bien, pero podríamos alcanzar los mejores resultados conociéndonos mejor mediante nuestros intereses. Hay quedeterminar cuáles son las actividades que nos hacen felices, no en cuales somos mejores; para esto, no sería de mucha utilidad poder detectar cuáles son esos intereses y buscar la manera realizar nuestras actividades alineadas lo mayormente posible con ellos y con los de la empresa o institución en la que trabajemos.

Intereses de vida profundamente arraigados:

1. Aplicación de la tecnología.- aestas personas les interesan cómo funcionan las cosas, o un proceso para resolver el problema.
2. Análisis cuantitativo.- Son las personas que ven los números como lo mejor para resolver un problema.
3. Desarrollo de teoría y pensamiento conceptual.- Les da placer pensar en ideas abstractas, le interesa más el porqué de una estrategia que para qué sirve.
4. Producción creativa.- Las personasdisfrutan más el principio de los proyectos que a la mitad o al final de éstos, buscan soluciones creativas de cosas que se desconocen.
5. Asesoría y consultoría.- Guían a sus colegas y clientes a un mejor desarrollo.
6. Manejo de personas y relaciones.- Disfrutan el trato con las personas que ven a diario, no les interesa ver crecer a las personas.
7. Control empresarial.- Son las más felices cuandotienen la autoridad última en la toma de decisiones.
8. Influencia a través del lenguaje y la ideas. - Las personas aman escribir o hablar, son excelentes negociadores.

Necesariamente cada uno de nosotros caemos en alguno o más de uno de estos puntos.

Definición de Técnica:

(Del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener elresultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surgede forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

La tecnología puede verse como el estudio del conjunto de técnicas. Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS