Fundamentyos teoricos y planeacion estrategica

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
DEFINICION DE CONCEPTOS 
EPISTEMOLOGIA: La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce, se ocupa también de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevana su obtención y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.  Es conocida como la “Rama Mayor de las Ciencias” además es una de las partes esenciales de la filosofía. Mario Bunge define a la Epistemología como la rama de la Filosofía que estudia la Investigación Científica y su producto que es el Conocimiento Científico.
La Epistemología es una Filosofía que en la actualidad atomado un auge importante.
La Epistemología vive dos grandes Períodos, uno de ellos el Período Clásico y el otro es el de la Profesionalización de la Epistemología que se da origen en 1.927. El Período Clásico se extiende desde Platón hasta Russell, el estudio de la Epistemología se daba en los ratos de ocio de los Científicos y Matemáticos, o cuando iban a dictar Conferencias. El Epistemólogo alparticipar en el desarrollo científico contribuye cambiando positivamente el trasfondo filosófico de una investigación, así como de la política de la ciencia aportando contribuciones como desenterrar los supuestos filosóficos, dilucidar y sistematizar los conceptos filosóficos, ayudar a resolver problemas científicos-filosóficos, reconstruir teorías científicas de manera Axiomática, participando enlas discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura, así como servir de modelo a otras ramas de la filosofía.

METODO: Etimología:
en griego meqodoV (meta + odoV = camino hacia un fin); latín: methodus
Conceptos básicos: Método
Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta.
Definimos al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuestoy cuyo objetivo es alcanzar el resultado prefijado, en las ciencias “el método” sirve para hallar, enseñar y defender la verdad.
El método es un orden que se debe imponer a los diferentes procesos para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
El método depende delobjeto de la investigación. Por ejemplo mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

METODOLOGÍA:
Del griego (metà "más allá" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. En resumen son el conjunto de métodos quese rigen en una investigación. Adicionalmente, la metodología está orientada hacia el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades.
La metodología tiene como fin el mejoramiento permanente de los procedimientos y criterios usados en la conducción de la indagación requerida paracontestar preguntas y/o resolver problemas.
PARADIGMA:
Es un conjunto de reglas que se “rigen” una determinada disciplina.  Estas “reglas” se asumen normalmente como  “verdades incuestionables” por que son tan evidentes que se tornan transparentes para los que están inmersos en ella.
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtropara nuestra percepción e interpretación de la realidad. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.
El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico sobre La Planeacion Estrategica
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS