Fundamnetos De Investigación Pedagógica
La complejidad.
En referencia a la temática sobre la complejidad de los paradigmas a las figuras del pensar y de acuerdo a la forma como se quiere interpretar el tema que se va a abocar, se entiende la complejidad como el grado de dificultad que se le presenta al ser humano para encontrar una propuesta acertada o acorde, en tanto elespectro del conocimiento es difuso y abre ventanas ilimitadas a la diversidad de conceptos o apreciaciones.
Es importante hacer énfasis en la advertencia de Deleuxe: “No hay método, no hay receta, solo una larga preparación”, es así como al analizar el pensamiento recitado y el cual compartimos al considerar que si se aplica un método predeterminado se abren ventanas para explorar a través deljuicio que indiscutiblemente aminorarán el grado de tiempo y de dificultad en la búsqueda de encontrar una respuesta acertada en el difuso mundo que el conocimiento y la transformación radical del sistema global nos lleva a ser más directo en el abordaje de una teoría sin tanta trama.
Por lo anteriormente expuesto y aplicando el pensamiento precitado de Deluxe, se procederá mediante unordenamiento, a dar desarrollo a los planteamientos a los cuales se debe hacer referencia y que en su orden son:
1. Reflexión sobre lo desconocido.
2. Exploración, seguimiento y depuración de criterios que nos lleven a visionar la razón de ser de lo que se desconoce: Ordenamiento, ampliación, debate ajustado a la problemática que nos compete: La educación, sociedad y cultura.
3.Solidificación de criterio y de pensamiento en torno a la educación, sociedad y cultura, a fin de idealizar la verdad o respuesta cierta a las inquietudes que a través de la exploración del conocimiento, la investigación y el debate nos revelen una verdad cierta a las expectaciones que son motivo de estudio.
1. Reflexión sobre lo desconocido: La apreciación al reflexionar sobre lo desconocido esadentrarmos en un universo amplio e ilimitado en donde los puntos de vista e interrogantes sobre temas de interés son vastos y por ende también las conjeturas y apreciaciones que se den sobre los mismos son igualmente infinitas en su interpretación en aras de encontrar una verdad o respuesta determinada.
Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo denuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse.
Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos,por consiguiente, trabajar para construir un "futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir.
Debemos asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global.(Tomado de Edgar Morin – Los 7 saberes…)
2. Exploración, seguimiento y depuración de criterios que nos lleven a visionar la razón de ser de lo que se desconoce: Ordenamiento, ampliación, debate ajustado a la problemática que nos compete: La educación, sociedad y cultura.
Después de auscultar y adentrarnos a través del conocimiento y la investigación sobre el corolario motivo de investigacióny por ende desconocido para nosotros en su fundamentación, se ha llegado a la conclusión que sólo usando métodos o secuencias que ordenen nuestra forma de pensar encontramos ventanas que dan lucidez, confianza y seguridad en el razonamiento encontrado y lo cual permite debatir, controvertir y sentar precedente del conocimiento sin temor alguno en el estadio del debate en donde se tenga que...
Regístrate para leer el documento completo.