fundamnetos episternologicos de la coyuntura

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE ANÁLISIS DE COYUNTURA
El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general laepistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para la reconstrucción, la producción y lacreación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como porparte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primeroque la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?
Los fundamentos constituyen una escuela epistemológica y conceptual, es el modo dela realidad, los hechos, procesos, fenómenos y políticos. Primero debe reconocerse que el programa técnico y metodológico de esta propone conocer y develar los procesos, tendencias, ideas y fuerzasdinámicas que constituyen la política en su realidad objetiva en la sociedad actual. La ciencia política presupone una teoría realista del sistema político directamente apegado a la realidad, sonprocesos complejos e independientes de estudiar, de donde se derivan los procesos que estudia el investigador a la realidad política objetiva y simbólica.
Una de las tareas fundamentales de las teorías esanalizar y comprender los procesos políticos en general, es la coyuntura en particular una de las dimensiones principales de su actividad profesional es comprender la realidad de los hechos políticosde las ciencias epistemológicas. El analista siempre debe tener presente que los hechos son fríos y duros Los procesos políticos no alteran el conocimiento politólogo de dichos procesos, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS