Fundamnto

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ISÓTOPOS DE YODO PARA ESTUDIAR LA CIRCULACIÓN DEL OCÉANO.
Las muestras fueron recogidas en distintas localizaciones de las plataformas marinas de Islandia y de Irminger, a profundidades de hasta 1000 m, durante el verano de 2010 a bordo del barco oceanográfico 'RRS Discovery'. Los análisis se hicieron en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (CITIUS) y en el CentroNacional de Aceleradores (CNA).
El yodo es un elemento que se encuentra en el medio ambiente de forma natural y con un solo isótopo estable (127I) cuya concentración en agua de mar es inferior al gramo por cada diez millones de litros. Debido a su comportamiento conservativo en medio acuoso, permanece disuelto en el agua de mar. Además del yodo estable, en el medio ambiente pueden encontrarse ínfimascantidades del isótopo radiactivo 129I, que con un largo periodo de semidesintegración (16 millones de años) se origina tanto de forma natural (como consecuencia de la interacción entre la radiación cósmica y los componentes de la atmósfera) como de forma artificial (en el ciclo del Combustible Nuclear y durante las pruebas nucleares atmosféricas del S. XX).
Se denominan isótopos (del griego: ἴσος,isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos así como esta poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

Otroselementos tienen isótopos destructibles, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos están constantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, en relación a losque ya han decaído. Gracias a este método de datación, conocemos la edad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biológico, permitiendo así estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de 900059 años, no la del propio isótopo, ya que se tienen en cuenta también los isótoposque ya han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el número de isótopos desintegrados con bastante precisión, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biológico a menos que hubieran sido aún estables cuando fueron raros.
Tipos de isótopos
Todos los isótopos poseen igual número atómico pero difieren en el número másico. Si la relación entre el número de protones y de neutrones no es laapropiada para obtener la estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo.

Por ejemplo, en la naturaleza el carbono se presenta como una mezcla de tres isótopos con números de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y 14C. Sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono son respectivamente: 98,89%, 1,11% y trazas.

Isótopos naturales
Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturalezade manera natural, por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos naturales, el propio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrón, y el tritio que contiene dos neutrones, el tritio es muy usado en labores de tipo nuclear este es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno. Otro elemento que contiene isótopos muy importantes es el carbono, en el cual está el carbono 12, que es la basereferencial del peso atómico de cualquier elemento, el carbono 13 que es el único carbono con propiedades magnéticas y el carbono 14 radioactivo, muy importante ya que su tiempo de vida media es de 5730 años y es muy usado en la arqueología para determinar la edad de los fósiles orgánicos.

Isótopos artificiales
Los isótopos artificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamntos
  • Fundamntos Psicologicos
  • fundamnto
  • fundamnto
  • fundamntos
  • Fundamntos
  • fundamntos de diseño
  • Fundamntos de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS