Fundición en arena

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
1. INTRODUCCIÓN
• Los procesos de fundición del metal se dividen en dos categorías: de acuerdo al tipo de moldes desechables y moldes permanentes. En las operaciones de fundición con molde desechable, éste se destruye para remover la parte fundida, como se requiere un nuevo molde por cada nueva fundición, las velocidades de producción son limitadas, ya que se requiere más tiempo para hacer elmolde que para la fundición en sí, sin embargo, para ciertas partes se pueden producir moldes y fundiciones a velocidades de 400 partes por hora o mayores. En los procesos de moldeo permanente, el molde se fabrica con metal (u otro material durable) que permite usarlos en repetidas operaciones de fundición. En consecuencia, estos procesos tienen una ventaja natural para mayores velocidades deproducción.
La fundición en arena es el proceso más utilizado, la producción por medio de este método representa la mayor parte del tonelaje total de fundición. Casi todas las aleaciones pueden fundirse en arena; de hecho, es uno de los pocos procesos que pueden usarse para metales con altas temperaturas de fusión, como son el acero, el níquel y el titanio. La fundición en arena consiste en vaciar elmetal fundido a un molde de arena, dejarlo solidificar y romper después el molde para remover la fundición. Posteriormente la fundición pasa por un proceso de limpieza e inspección, pero en ocasiones requiere un tratamiento térmico para mejorar sus propiedades metalúrgicas. [1]

• Objetivos:
 Definir y establecer la técnica de fundiciones en arena como metodología experimental para la obtenciónde piezas metálicas.
 Examinar los diferentes elementos para la elaboración de un molde para fundición en arena.
 Reconocer la apariencia e importancia de la arena especial para fundición formulada.
 Obtener una pieza por fundición en arena y evaluar sus características de acabado superficial en función a las propiedades del molde.
2. PARTE EXPERIMENTAL
2.1 Materiales y Equipos deTrabajo:
 Horno especial de laboratorio.
 Pinzas para la colada.
 Crisol.
 Pinzas.
 Tarima
 Caja para la elaboración del noyo.
 Modelo
 Cernidor de arena
 Cajas del molde
 Pizones de Madera
 Pizones de Metal
 Rasero
 Cucharillas para acabado
 Arena para fundición formulada
 Aluminio
 Licopodio

2.2 Plan de trabajo
• Actividad •01: Moldeo
Tabla 1. Especifique cadapaso efectuado, indicando la realización y las consecuencia sino se realiza
Procedimiento Observaciones (Consecuencias)
Selección de la arena que se va a usar para el moldeo. Se debe seleccionar un tipo de arena, de modo que no este muy húmeda o muy seca ya que el modelo obtenido no va a ser el más apropiado para la fundición porque se verán afectadas las propiedades de la misma.
Se coloca unaparte del modelo en un lugar más o menos conveniente dentro de la caja de moldeo. Se coloca hacia uno de los lados, dejando aproximadamente la mitad de la caja libre dependiendo del tamaño del modelo. Si no se toma en cuenta este paso se corre el riesgo de acortar el espacio requerido para el vertedero los canales de alimentación.
Agregar polvo separador ó licopodio al modelo.
Se le agrega unpolvo separador (licopodio) a la pieza para que no se presenten problemas a la hora de separar el modelo de la arena.
Agregar arena de careo
La arena de careo es para obtener un mejor acabado superficial si no se cubre el modelo con esta se obtiene una pieza muy porosa y habría que aplicar otros procesos para corregir este defecto. Esta arena de careo, es la misma arena o sílice, pero tieneque ser colada para su utilización.
Compactar la arena de moldeo Se compacta la arena utilizando los pizones de madera y metal, estos son uno para los bordes de la caja y el otro para el centro respectivamente. Cuando se compacta se debe tener cuidado con no compactar demasiada la arena porque disminuye su permeabilidad pero si la arena no se compacta lo suficiente al voltear la caja de moldeo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion en arena
  • FUNDICIÓN EN ARENA
  • Fundicion En Arena
  • Fundición en arena
  • Arena de fundicion
  • Práctica de fundición en arena verde
  • proceso global de fundicion en arena
  • Practica de fundicion en arena verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS