Fundicion con moldeo de arena

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Universidad Simón Bolívar
Procesos de Fabricación 1
(MC-3611)

INFORME
PRACTICA N˚1
FUNDICIÓN CON MOLDEO EN ARENA.

INTEGRANTES DEL GRUPO:

Carlos Sampablo Carnet # 06-40296

TRIMESTRE: Enero – Marzo 2011
PROFESOR: Mary Torres
FECHA: 19 de enero de 2011

Objetivo:

El objetivo de esta práctica de laboratorio es reproducir un modelo a través del moldeocon arena.

Procedimiento:

i. Se eligió el modelo a fabricar  y se escogió una caja. Lo recomendable es utilizar una caja acorde con el tamaño de la figura.

ii. Se colocó la caja hembra sobre una tabla de madera cuidando que las orejas queden  hacia abajo de manera que cuando se voltee coincida con los pasadores de la caja macho.

iii. Se colocó el modelo sobre la tablacuidando de que la mayor proyección de área de la pieza esté hacia abajo. Esto nos facilita retirar el modelo y evitar que se desmorone la arena y dañe el molde.

iv. Luego de colocar la pieza sobre la tabla de madera espolvoreamos licopodio sobre el modelo. La función de éste es evitar que se queden adheridos a la arena.

v. Se Tamizó la arena. Luego de tener los granos finos serecogieron con la pala y  se colocaron sobre los moldes apisonando ligeramente con la parte cilíndrica del apisonador dejándolo caer sobre la arena que recubre los modelos. Estos golpecitos deben ser lo más precisos posibles, es decir, ni muy fuertes porque hacen que el molde se pegue y después no se pueda retirar; ni muy suaves pues no se marca bien la figura en la arena y se pierde la forma del modeloy se corre el riesgo de que la pieza quede con huecos.


vi. Se agregó otra capa de arena burda evitando los terrones secos  y se apisonó  nuevamente con la parte cilíndrica del apisonador sobre toda la caja. Se repite este mismo procedimiento dos veces más. La cuarta capa de arena debe rebasar la caja, esta última se apisona con la parte plana delapisonador, como se observa en la figura 1. Luego con una regleta se eliminó el exceso de arena procurando que la superficie quede uniforme.

Figura 1. Apisonamiento de la arena

vii. Luego se volteó la caja hembra junto con la tabla y se retiró la misma; ésta se colocó por debajo. Lo que se observó (figura 2) es el modelo encajado en la arena. Se Verificó quela pieza esté liberada dándole pequeños golpes, lo ideal es que la pieza tenga cierta movilidad para que al retirar el modelo no dañemos el molde.

Figura 2. Modelo encajado en el molde de arena

viii. Sobre esta misma cara de la hembra se marcó ligeramente el canal de alimentación. Éste debe llegar al molde y alimentarlo por completo. Al diseñar los canales es importante que no quedenángulos rectos para evitar que el metal arrastre arena.

ix. Se limpió toda la superficie para evitar que queden restos de arena que después formen parte del producto final.

x. Se calzó la caja superior o macho, se agregó licopodio y arena cernida sobre el modelo y se apisonó nuevamente con la parte cilíndrica. En este caso los golpecitos del apisonador deben ser un poco más fuertes paraque queden bien marcados los relieves.

xi. Se colocó arena burda y apisonamos con la parte cilíndrica por toda la caja, la última capa debe rebasar el macho aquí se apisonó con la parte plana del apisonador y luego se retiró el exceso de arena utilizando un rasador hasta que la arena quede a nivel de la caja macho.

xii. Se separó la caja macho de la hembra, sobre la caja hembra seabrió el canal de alimentación con la parte puntiaguda de la cucharilla de moldeo procurando que estos lleguen directamente al molde (figura 3) y luego con la parte ovalada se apisonó de manera que no quede arena suelta que pueda ser arrastrada por el metal fundido. Al finalizar se retiró el modelo y se limpió para eliminar restos libres de arena.

Figura 3. Caja macho y hembra (con el modelo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arenas De Moldeo O Arenas De Fundición
  • manual de proceso de moldeo en arena para fundición
  • Arenas de moldeo en fundiciones ferreas
  • Moldeo y fundición
  • Moldeo en arena
  • Arenas de moldeo
  • Arenas de moldeo
  • moldeo en arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS